Dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), adscritos al Cuerpo Rescate Malinche, son retenidos la tarde de este lunes por pobladores de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, al acusarlos de incurrir en el presunto delito de extorsión.
Ambos oficiales ya fueron golpeados, despojados de sus armas de cargo y la unidad en la que viajaban está en poder de los habitantes resguardada en el auditorio de la comunidad.
De acuerdo con la información preliminar, ambos policías intentaron extorsionar a pobladores que descendían de la montaña con leña, fue así que con el toque de las campanas de la iglesia alertaron a la población y solicitaron apoyo de sus familiares para retener a los efectivos.
La ciudadanía trasladó a los dos policías estatales a las instalaciones de la presidencia de comunidad, donde permanecen en el interior de los separos preventivos.
Esta situación ha provocado que se emita una alerta a corporaciones aledañas para dialogar con los pobladores para que sean liberados.
A este operativo se han sumado paramédicos para brindar los servicios prehospitalarios a los efectivos heridos a golpes por los iracundos pobladores, pero se mantienen a distancia para preservar su integridad física.