La transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la nueva Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) generó un retraso en el pago de la primera quincena de agosto, lo que ha causado molestia e incertidumbre entre el personal de la institución.
De acuerdo con los trabajadores afectados, al percatarse de que el pago quincenal no se vio reflejado en la fecha prevista, decidieron consultar a sus jefes inmediatos y estos les informaron que el retraso se debió a la transición de la PGJE a la FGJE, pero que lo recibirán en unos días.
Sin embargo, esta situación ha generado inconformidad, especialmente porque muchos empleados contaban con esos recursos económicos para solventar gastos relacionados con la compra de útiles escolares, con motivo del regreso a clases de sus hijos.
Los trabajadores expresaron su molestia en contra de la Dirección Administrativa de la FGJE, pues no previó los trámites necesarios con anticipación y eso generó el desequilibrio en los respectivos pagos.
Otro de los motivos del retraso, según les explicaron, es que el presupuesto destinado a la Fiscalía, incluyendo el capítulo mil, referente a los salarios, aún no está liberado por trámites pendientes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, algunos empleados acusaron que la Dirección Administrativa ha actuado lenta en dar de alta a los servidores públicos en la nueva estructura, lo que podría ser la verdadera causa de la falta de pagos.
Ante esta situación, solicitaron a través de medios de comunicación local a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán que tome medidas inmediatas para resolver el problema y no los deje en desamparo.
Agregaron que esa situación dejó al descubierto la necesidad de una mejor planificación durante el proceso de transición tan importante, que evite afectaciones directas a los derechos laborales del personal.
Al consultar a la FGJE sobre la situación, se corroboró que efectivamente el pago quincenal no se realizó en tiempo y forma, pero de nueva cuenta atribuyó el retraso a los trámites administrativos ante el SAT, pero confió en que el problema se solucionará en los próximos días.