Trágico desenlace tuvo un nuevo enfrentamiento a balazos entre policías e integrantes de bandas dedicadas al robo al tren de carga, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Huamantla.
Un presunto ladrón muerto y cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN) heridos dejó como saldo la irrupción a los vagones ocurrida la mañana de este Sábado de Gloria.
El hecho derivó en un mega operativo policiaco para salvaguardar la integridad de los oficiales federales y estatales, así como para retirar el cadáver y trasladarlo al anfiteatro del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
EL ENFRENTAMIENTO
Información oficial obtenida por El Sol de Tlaxcala en lugar de los hechos, refiere que alrededor de las 9:00 horas los “robatrenes” forzaron la detención de las locomotoras que en ese momento cruzaban por la comunidad de Lázaro Cárdenas al colocar barricadas.
Y una vez que el ferrocarril detuvo su marcha, más de 200 personas se abalanzaron a los vagones para saquear la mercancía que transportaban, entre ellas llantas nuevas para vehículos, entre otros productos de valor que fueron cargados en camionetas para luego huir hacia sus viviendas y bodegas.
Al reportar los maquinistas lo ocurrido, elementos de la Guardia Nacional arribaron de inmediato para impedir el robo, pero a su arribo fueron recibidos a balazos por personas que vigilaban el saqueo.
Al repeler la agresión se desató una balacera entre los integrantes de las bandas delictivas de robo al tren y los oficiales, la cual duró varios minutos.
MUERE PRESUNTO ASALTANTE
Al pedir refuerzos y lograr ahuyentar a los saqueadores, oficiales de la GN y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se percataron que en el interior de una camioneta marca Chevrolet, tipo pick up, color rojo y de modelo atrasado, yacía el cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 a 35 años de edad.
Y al verificar el estado legal de la unidad, oficiales corroboraron que cuenta con reporte de robo.
En tanto, los cuatro efectivos de la GN que resultaron con lesiones fueron trasladados al Hospital General de Calpulalpan para su atención médica y, de manera preliminar, son reportados como estables por la Secretaría de Salud.
HERIDO DE BALA ES HOSPITALIZADO
Alrededor del mediodía se tuvo conocimiento que Javier M., de alrededor de 30 años de edad, fue ingresado de urgencia al Hospital Regional de Tzompantepec al tener heridas de bala y su estado de salud es reportado como grave.
El herido es identificado como hijo de “El Jarras”, presunto líder de las bandas dedicadas al robo al tren detenido en meses pasados y actualmente en prisión.
Familiares de la misma comunidad de Lázaro Cárdenas lo trasladaron al nosocomio y ante ello fue redoblada la vigilancia, para evitar que personal médico, pacientes y visitantes estén en riesgo.
EL OPERATIVO
El frustrado atraco ocurrió la mañana de ayer y de inmediato fue implementado un operativo de respuesta, al que se sumaron elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y corporaciones municipales de la región.
Alrededor de las 12:30 horas y una vez que culminaron las agresiones, el Servicio Médico Forense de la PGJE acudió para ejecutar las diligencias de levantamiento del cadáver y trasladarlo al mortuorio, en la Agencia del Ministerio Público, Región Norte, en Apizaco.
No obstante, al cierre de edición se desconoce la identidad del fallecido al no acudir al momento ningún familiar a reclamar el cuerpo.
Una tensa calma se vive en la comunidad y sus inmediaciones tras lo ocurrido, hecho que se suma a los más de 20 robos registrados tan solo en los meses de febrero y marzo, incluidas las agresiones a uniformados de la GN en tres ocasiones.
200 policías y militares armados participaron en el operativo posterior a la agresión.
20 robos al menos se han registrado tan solo en los meses de febrero y marzo.
EL ASALTO
La agresión a balazos por parte de los “robatrenes” fue directa en contra de los oficiales que la repelieron con sus armas de cargo y abatieron a un presunto ladrón.
NO DEJES DE LEER