El repentino deceso de Quirino N. en los separos preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de San Martín Xaltocan, desató la ira de cientos de pobladores que arremetieron en contra de oficiales estatales y municipales, además de causar severos destrozos a la comisaría.
El saldo –al cierre de edición- es de cinco heridos por parte de los inconformes y ocho policías golpeados, uno de ellos hospitalizado al caerle una roca en la cabeza, además de tres patrullas, una ambulancia y una motocicleta totalmente destrozadas.
No te pierdas:➡️Pobladores de San Pedro Tlalcuapan linchan a presunto ladrón en este Viernes Santo
Ante la activación de bombas de gas lacrimógeno en repetidas ocasiones por parte del equipo de reacción y del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el titular de la dependencia, Raúl Ruiz García, manifestó que fue necesario para disuadir a la enardecida turba y así retirar el cuerpo del occiso para trasladarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y continuar con el protocolo legal correspondiente.
LA DETENCIÓN
De acuerdo con familiares del occiso, alrededor de las 15:30 horas de ayer Quirino N. se retiraba del campo de beisbol acompañado de su hijo Cristopher N., de 19 años de edad, cuando en la zona del puente vehicular que da acceso a la cabecera municipal, una patrulla marcada con el número P-007 le ordenó detener su marcha.
Te recomendamos:➡️Sufre presunto ladrón su propio “Vía Crucis”
El argumento de los oficiales fue que conducía su camioneta pick up, color blanco, bajo los influjos de las bebidas embriagantes, por lo que sería trasladado a sus oficinas para proceder con la respectiva falta administrativa.
Esa acción molestó al conductor quien, de acuerdo con videos grabados por testigos, portaba su uniforme de beisbol y opuso resistencia a ser detenido, lo que provocó que los oficiales –dos hombres y una mujer- lo sometieran y golpearan en el rostro y cuerpo, al igual que a su hijo.
Entérate:➡️Tensa calma vive San Pablo del Monte tras destrozos; hay 9 denuncias
Por versión de Cristopher N. dada a conocer a su madre y demás familiares que arribaron en su auxilio, una vez que fueron remitidos en las oficinas de la comisaría, oficiales los golpearon y de pronto su padre comenzó a convulsionar, para finalmente morir.
LA EXIGENCIA
Al lugar arribaron familiares de la víctima, acompañados de una representante jurídica, pero la inconformidad creció cuando jugadores de beisbol que conocían de muchos años atrás a Quirino N., arribaron para buscar hacer justicia por mano propia.
Continúa leyendo:➡️Se registra otro intento de linchamiento, ahora en San Pablo del Monte
Elementos de la SSC acudieron para dialogar y aunque en un primer momento familiares accedieron a que todo se desarrollara conforme a la ley, en el exterior ya se contaban por cientos a las personas que acudieron en apoyo y comenzaron a recriminar a los oficiales su actuar en otras ocasiones, además de reprochar al gobierno de José Luis Hernández por su incumplimiento de dotar de mayor seguridad y su ineficiencia como alcalde.
Los ánimos se caldearon mucho más cuando varias personas comenzaron a destrozar los cristales de la corporación, a lo que siguió la volcadura y calcinamiento de una patrulla y una motocicleta, además de romper los cristales de otras unidades oficiales estacionadas en el exterior.
Lee también:➡️En Acuitlapilco, riña familiar por herencia
EL RESCATE
Al menos cuatro enfrentamientos se registraron entre policías y pobladores con piedras y gases lacrimógenos para disuadir la situación, pero todo enardeció cuando policías que se habían retirado y dejaron abandonado el cuerpo en los separos, regresaron con un convoy mayor para llevarse el cadáver envuelto en una sábana y cubierto con una cobija.
Momentos intensos se vivieron, al grado de que el helicóptero tuvo que descender lo más que pudo para esparcir el gas lacrimógeno y levantar tierra para ahuyentar a los pobladores que no se dejaron intimidar y continuaron con su agresión hacia las fuerzas de reacción, ante el abuso de autoridad en el que incurrieron los policías municipales.
No dejes de leer:➡️Habitantes de Chimalpa intentan linchar a dos presuntos secuestradores
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense Semefo para la necropsia de ley y será devuelto a sus familiares en las próximas horas, una vez que se hagan los trámites legales de reconocimiento.
No obstante, pobladores amagaron con que no cesaran en su exigencia de que todo el cuerpo policiaco sea sustituido y también amenazaron con organizarse para destituir del cargo al alcalde José Luis Hernández, a quien también calificaron de prepotente y de solapar el actuar de policías corruptos que están “amarrados” con bandas de trasiego de “huachicol”, entre otros presuntos delitos que se cometen en la zona.
Te puede interesar:➡️Dejo a Xaltocan con saldo a favor: Eugenio Sánchez
- El saldo –al cierre de edición- es de cinco heridos por parte de los inconformes y ocho policías golpeados, además de tres patrullas, una ambulancia y una motocicleta destrozadas.
LEE MÁS: ⬇️