Un saldo preliminar de ocho personas detenidas, un policía herido y varios golpeados ha dejado el enfrentamiento entre pobladores de San Pedro Muñoztla y autoridades del gobierno de Chiautempan suscitado la tarde de este lunes en cabecera municipal.
El conflicto se deriva de la insistencia de la administración de Héctor Domínguez Rugerio para construir un panteón municipal en territorio de Muñoztla, pese al incumplimiento de acuerdos asentados y firmados ante la Secretaría de Gobierno (Segob).
El Sol de Tlaxcala tiene conocimiento que a pesar de que el pasado miércoles pobladores de Muñoztla suspendieron los trabajos de la empresa constructora y construyeron una barda para impedir el paso, camiones cargados con block trataron de ingresar al predio la mañana de este lunes.
Eso generó que pobladores se reunieran de inmediato para impedirlo, al argumentar que los trabajos están suspendidos por la población; sin embargo, al arribar elementos policiacos comenzaron las agresiones verbales que de inmediato pasaron a las físicas, lo que derivó en la detención de siete ciudadanos.
Fue así que una comisión de vecinos se trasladó a la Dirección de Seguridad Pública, en la cabecera municipal, para exigir la inmediata liberación de sus conciudadanos detenidos (seis hombres y dos mujeres), lo que provocó que los ánimos se caldearan y nuevamente se registraran agresiones físicas, al grado de que policías de municipios circunvecinos acudieron para resguardar el orden.
Incluso, algunos oficiales detonaron varias bombas de gas lacrimógeno al registrarse grescas frente a la Comisaría, frente a la Presidencia Municipal y en las inmediaciones del kiosco.
En tanto, ha trascendido que un grupo de pobladores molesto por el uso de la fuerza pública y detención de sus paisanos, han amagado con organizarse para demoler los trabajos que están en obra negra en San Pedro Muñoztla; no obstante, alrededor de 100 personas de La Magdalena Tlaltelulco, han intervenido para respaldar al gobierno de Chiautempan y evitar que eso suceda.
Asimismo, un empleado del Ayuntamiento de Chiautempan fue tomado como rehén por la población de San Pedro Muñoztla y trasladado a su comunidad, para presionar a autoridades a la liberación de sus conciudadanos y a cambio entregar al funcionario.
El conflicto por la negativa de la construcción del panteón en Muñoztla data de diciembre de 2019, al argumentar la población que el gobierno de Héctor Domínguez Rugerio no ejecutó durante su encargo la obra pública que le correspondía a la demarcación.
Sin embargo, al intervenir la Segob se logró que en octubre de 2020 pobladores y autoridades firmaran un acuerdo para que a cambio de la construcción del panteón el gobierno de Chiautempan ejecutara cinco obras públicas por una inversión de siete millones de pesos, pero al no cumplir el acuerdo el alcalde Héctor Domínguez, la población suspendió los trabajos y la semana pasada mostró su negativa para que no continúen
- Con información de Moisés Morales y Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: