Habitantes de San Pedro Tlalcuapan que el pasado lunes acusaron de intento de extorsión a dos policías adscritos al Cuerpo Rescate Malinche, lo que derivó en su intento de linchamiento por decenas de pobladores, se negaron a presentar su formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Así lo reveló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández, quien anticipó que pese a ello, la corporación abrirá una investigación, a través de Asuntos Internos, para conocer si en verdad ambos efectivos incurrieron en una mala conducta en el cumplimiento del deber.
Reveló que la vida de ambos efectivos está fuera de peligro y ya se encuentran en sus respectivos domicilios convalecientes.
El Comisionado indicó que la extorsión nunca se concretó y lamentó que los supuestos afectados hayan preferido poner a ambos policías a merced de la población para que fueran golpeados, en vez de permitir su presentación ante la agencia del Ministerio Público.
Negó que la CES haya tenido una respuesta tardía para rescatar a ambos efectivos, pues en este caso se privilegió el diálogo y se buscó no llegar a una confrontación mayor.
Reveló que hasta hoy la camioneta pick up en la que viajaban ambos efectivos sigue en su poder y aseveró que la CES, junto con otras autoridades, continuará dialogando con los habitantes de Tlalcuapan, Chiautempan, para que la liberen.
A pregunta expresa sobre si cederán a las presiones de la población para cumplir el acuerdo de entregar 30 toneladas de cemento y tres patrullas de la CES, Eduardo Valiente aseguró que la corporación no cederá y que el diálogo seguirá.