La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria contra una persona por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, con una pena de siete años dos meses y siete días de prisión, así como diez mil días multa de salario mínimo vigente en el Estado.
De acuerdo a los hechos asentados en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal detuvieron a un vehículo que tenía reporte de robo sobre el camino de terracería del municipio de Calpulalpan a la población de Santa Isabel, en las inmediaciones del paraje conocido como San Agustín, municipio de Calpulalpan.
Al practicar una inspección a la unidad, tipo camión, con placas del Servicio Público Federal, localizaron la cantidad total de dos mil 862 litros con 58 mililitros del petrolífero denominado Pemex Diésel.
El hidrocarburo era trasladado en cinco bidones de plástico con rejilla metálica que se encontraban en el área de carga del vehículo, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal Federal junto con la unidad y la persona que conducía.
Inmediatamente se inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Control la Audiencia en base al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
La persona aceptó la plena responsabilidad en la comisión del delito ante el Juez y el Ministerio Público de la Federación aportó las pruebas para acreditarlo, por lo que la defensa solicitó el procedimiento abreviado, omitiéndose el Juicio al declararse culpables, dictándoles el Juez sentencia condenatoria siete años dos meses y siete días de prisión.