El gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atenderá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al caso de la desaparición de Karla Romero.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que pese a ser irregularidades cometidas en la anterior administración, ya que la desaparición ocurrió en 2016, responderá las recomendaciones de la CNDH con el propósito de que se esclarezcan los hechos, y que para hacerlo está dentro de los tiempos que establece la ley.
Por lo pronto y con base en las observaciones hechas en la recomendación 83/2018, la PGJE informó que ya ha sido modificado el protocolo para la activación de las Alertas Amber al simplificar filtros y procedimientos para una ágil e inmediata difusión, lo que ha permitido la localización -en 2018-, de más de 237 menores.
Además, indicó que actualmente cuenta con la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, conformada por oficiales de la Policía de Investigación y un Agente del Ministerio Público, quienes se abocan a la búsqueda y localización de personas, que incluyen las difundidas por Alerta Amber.
Aunado a esto, refirió que en agosto de 2018 se publicó el acuerdo para implementar el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación en Caso de Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes para el Estado de Tlaxcala (Protocolo Alba), herramienta que robustece el sistema de búsqueda de personas.
CONTINÚA LEYENDO