El linchamiento de Alfredo N., ocurrido en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, sigue impune a dos meses de haberse registrado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Ernestina Roldán Carro, no ha dado avances del homicidio ocurrido la tarde del pasado 15 de abril (Viernes Santo).
Lee también:➡️[Video] Linchan en Tenancingo a dos personas; son hermanos
Este hecho cobra relevancia a dos meses de haber ocurrido toda vez que a diferencia del caso de Tlalcuapan y el cual tiene en sus manos la PGJE para su investigación, autoridades de Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron ayer a cinco de 13 hombres identificados como los principales incitadores para linchar a Daniel N., ocurrido la noche del pasado viernes 10 de junio en el municipio de Huauchinango.
En el caso del hecho ocurrido en la localidad de la sierra norte de Puebla, autoridades obtuvieron por parte de un Juez Penal órdenes de cateo a 12 inmuebles y lograron la aprehensión de cinco hombres identificados como Oscar N., Alejandro N., Raymundo N., Abraham N y Oswaldo N., en colaboración con la Guardia Nacional, sujetos que quedaron a disposición de la autoridad para el trámite legal en su contra.
Entérate:➡️Son linchamientos en Tlaxcala un acto muy común
En el caso ocurrido en San Pedro Tlalcuapan, aunque Ernestina Carro, en su calidad de titular de la PGJE, y el entonces Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Maximino Hernández Pulido, afirmaron que el delito no quedaría impune y reforzarían la capacidad de respuesta de elementos policiacos estatales y municipales para atender conflictos sociales, en los hechos no ha ocurrido así.
De hecho, los elementos policiacos se vieron rebasados para atender la tensa situación una vez que los pobladores de San Pedro Tlalcuapan tenían retenido a Alfredo N., de alrededor de 40 años de edad, ya que no lograron convencer a las personas mediante el diálogo para que fuera liberado y entregado a las autoridades.
No dejes de leer:➡️Amarran y linchan a presunto asaltante en Puebla
Al linchamiento de Alfredo N. en Tlalcuapan que sigue impune, se suma el de Ulises N., de 25 años de edad y originario de Texcacoac, Chiautempan, quien perdió la vida en el hospital dos días después de recibir una severa golpiza en el municipio de San Cosme Mazatecochco, al ser descubierto al momento de ingresar a una escuela con la presunta intención de robar, junto con dos sujetos más que lograron darse a la fuga.
El Sol de Tlaxcala ha documentado que en municipios del centro y sur del estado es donde grupos sociales han optado por tomar la justicia por propia mano y linchar a quienes atrapen en flagrancia al momento de cometer un ilícito, ante la impunidad prevaleciente y la falta de un protocolo de actuación para prevenir estos actos que mantienen a la entidad como el segundo estado en el que más ocurren estos hechos, después de Puebla.
LEE MÁS: ⬇️