Campesinos, ganaderos y productores de la región oriente de Tlaxcala acusaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) insiste en no dar seguimiento a las denuncias que han presentado por los robos de los que han sido víctimas desde 2023.
La mañana de este jueves, frente a las instalaciones de la PGJE, los afectados se mostraron preocupados por la respuesta no favorable en el avance de todas las carpetas de investigación que han presentado en contra de una presunta banda que les ha hurtado ganado, maquinaria agrícola, insumos y hasta techumbres de bodegas en las que guardan sus cosechas, pues al momento no existe una sola carpeta judicializada.
Añadieron que desde hace aproximadamente tres meses solicitaron una audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para plantearle el tema e incluso solicitarle la remoción del cargo de Ernestina Carro Roldán al frente de la PGJE, pero que al momento no han tenido una respuesta positiva para atenderlos.
Lee más: ➡️ Bloquean ganaderos el acceso a Huamantla; protestan contra abigeato
Los campesinos informaron que, como una forma de presionar a las autoridades, el próximo martes nueve de abril nuevamente marcharán de forma pacífica en vialidades importantes de Huamantla para hacer sonar sus inconformidades ante la ola de robos y de inseguridad que viven ellos y sus familias.
A la protesta de hoy se sumaron campesinos de Calpulalpan para rechazar la construcción del Libramiento recientemente anunciado en ese municipio, al considerar que traerá consigo muchas afectaciones para el campo de esa región y que además no fueron tomados en cuenta por los diputados locales para su aprobación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregaron que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha atendido el problema de contaminación que vive el ejido de Malpaís donde fue construido un parque solar, por lo que también urgieron a las autoridades ambientales a atender ese asunto.