El hartazgo social por la prevaleciente inseguridad y el argumento de que existe impunidad en las dependencias de procuración de justicia, han propiciado que en Tlaxcala al menos 14 personas hayan perdido la vida linchadas en los últimos seis años.
Un recuento efectuado por este Diario, basado en notas periodísticas publicadas, evidencia que además de los fallecidos, también se cuentan por decenas los casos en los que autoridades han evitado la justicia por mano propia, pero en su mayoría han quedado en libertad las personas flageladas al no ser denunciadas por las presuntas víctimas.
El linchamiento consumado más reciente en la entidad tlaxcalteca fue el del integrante de la Policía Estatal, Rubén Bernabé Rocha, a manos de pobladores enardecidos de Xitototla, municipio de Zacatelco, pues se presume que lo confundieron con un delincuente y le arrebataron la vida al golpearlo salvajemente.
El policía, junto con sus compañeros Antonio N. y Agustino N., así como dos presuntos ladrones identificados con los nombres de Martín N. y Oscar N., fueron retenidos por la turba y golpeados en repetidas ocasiones, pero en el caso de los presuntos hampones, lograron sobrevivir y ahora enfrentarán su proceso legal en libertad, aunque con las reservas de ley, mientras que los oficiales heridos se recuperan de las graves lesiones.
Lee más: ➡️ Listo, nuevo protocolo contra linchamientos en Tlaxcala
La muerte de Rubén Bernabé Rocha es el único caso en que un integrante de las fuerzas del orden ha perecido linchado, pues el resto corresponde a civiles señalados de cometer delitos, principalmente el de robo.
El 22 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el Informe Especial sobre la problemática de los linchamientos en el territorio nacional. Por medio de este compilado manifestó que estos hechos son actos ilícitos, que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El organismo apuntó que los linchamientos son consecuencia de la desconfianza y lejanía de la sociedad con sus autoridades. Y asumió que son resultado de la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la falta de condiciones para una convivencia pacífica entre las personas.
LINCHAMIENTOS CONSUMADOS
El 10 de enero de 2023, tres hombres acusados de ladrones fueron capturados por habitantes de la comunidad de San Francisco Mitepec, municipio de Españita, quienes no dudaron en hacer justicia por mano propia y provocaron la muerte de uno de ellos.
Entérate: ➡️ Reprueba Iglesia los linchamientos en Tlaxcala
Los amantes de lo ajeno fueron sorprendidos al tratar de llevarse una camioneta estacionada en esa comunidad, sin embargo, la gente los capturó y posteriormente los golpeó brutalmente hasta arrebatarle la vida a un joven hombre al que le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
El mismo año pasado, pero el seis de mayo, un presunto delincuente que intentó apoderarse de la nómina de una empresa constructora de viviendas de interés social, fue privado de la vida a golpes por albañiles y pobladores de la colonia Vista Hermosa de la comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
El 15 de abril de 2022, justo cuando el calendario litúrgico marcaba un Viernes Santo, en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, cientos de personas se congregaron en el centro de la comunidad para castigar con golpes a un presunto delincuente y en medio de la turba alguien lo roció con gasolina y le prendió fuego al cuerpo.
Continúa leyendo: ➡️ Viví una pesadilla siendo inocente, afirma Raymundo, por caso de linchamiento en Tlalcuapan
En febrero de 2021, un sujeto identificado con el nombre de Ulises N., de 25 años de edad, perdió la vida en el Hospital General de Tlaxcala después de soportar una severa golpiza por pobladores de Mazatecochco.
El hombre fue descubierto por vecinos justo cuando sustraía diversos artículos de valor de una institución educativa, entonces lo agredieron físicamente por varias horas y después lo abandonaron moribundo en una barranca, pero paramédicos lo rescataron y trasladaron a una institución médica donde una semana después perdió la vida.
De igual manera, la madrugada del 21 de febrero de 2021 dos individuos fueron golpeados con palos y piedras por pobladores de San Pablo del Monte, una vez que los sorprendieron al momento de intentar robar en un domicilio y murieron.
Más información: ➡️ Tradición de linchar en Tlaxcala debe extinguirse: SSC
El 19 de julio de 2021, la ciudadanía de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, hizo justicia por mano propia luego de que capturó a un hombre que ingresó a un negocio de materiales de esa comunidad.
Un grupo de personas frustró esta acción y le dio un severo escarmiento; a pesar de que fue rescatado en medio de un intenso operativo y trasladado a los separos preventivos de la comisaría municipal, fue enviado al Centro de Salud de Ixtacuixtla, donde perdió la vida.
El 29 de agosto de 2020, un masculino falleció en el Fraccionamiento San Diego CROM, en Apizaco, cuando unas 50 personas lo golpearon salvajemente, para luego abandonar su cuerpo junto a una cancha de usos múltiples.
Lee más: ➡️ Seguridad es un tema vital para el Gobierno; pide Lorena Cuéllar colaboración municipal
Mientras que el 24 de diciembre de 2020, Raymundo N. perdió la vida en el municipio de Cuapiaxtla al ser señalado de golpear y apuñalar a su expareja sentimental, lo cual desató la ira de los vecinos, quienes lo sacaron de su domicilio y lo lincharon.
El pasado siete de septiembre de 2019, en Tenancingo, un hombre y una mujer fueron atacados por personas sumamente enojadas, pues los acusaron de presuntamente ser los responsables de la desaparición de una madre de familia de oficio obrera de nombre Beatriz N.
Uno más añejo corresponde al ocurrido el primero de diciembre de 2018, justo el día que tomó protesta Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.
No dejes de leer: ➡️ Investiga la CEDH cinco linchamientos en Tlaxcala
En esa fecha, Juan Manuel N., quien se desempeñaba como elemento de la Secretaría de Seguridad de Puebla, pereció golpeado por presuntamente atracar a un comerciante a bordo de su camioneta, mientras que dos de sus cómplices lograron huir y lo dejaron abandonado a su suerte.
De los casos que más han estremecido a la ciudadanía tlaxcalteca, por la brutalidad manifiesta, es el linchamiento de Irving N., de 24 años de edad, ocurrido el 21 de junio de 2018 en el barrio de San Nicolás, municipio de San Pablo del Monte, tras ser retenido por más de tres horas y lacerado salvajemente al ser atrapado al momento de huir, con dos hombres más que robaron una camioneta Ranger de un domicilio y para ello amagaron a una familia, poniéndole la pistola en la cabeza a un bebé.
Con información de Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala