Por presuntamente hacer mal uso de su arma de cargo y conducirse sin disciplina durante el desempeño de sus funciones, el director de la policía municipal de Xaloztoc, José Álvaro Licona, fue suspendido por el alcalde José Rafael Coca Vázquez.
Más detalles:➡️Logra certificación 46 % de policías municipales en Tlaxcala
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves dos de noviembre en una vivienda ubicada sobre la calle Benito Juárez, esquina con Adolfo López Mateos, donde el mando policiaco se envalentonó al presuntamente encontrarse en estado de ebriedad. Se presume que después de una discusión, el mando policiaco de 56 años, quien portaba su uniforme de trabajo, golpeó a una adolescente de 16 años y al momento en que un hombre intentó defenderla, Álvaro Licona desenfundó su arma para amedrentarlo.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proceder del jefe policiaco fue reportado al número de emergencias 911 y minutos después arribaron policías de Xaloztoc y de municipios vecinos, pero no lograron detenerlo toda vez que Álvaro Licona se introdujo a un domicilio.
Para no incurrir en el delito de allanamiento de morada, los uniformados optaron por retirarse, mientras la mujer agredida fue trasladada por la Policía de Género a la Agencia del Ministerio Público, con sede en Apizaco, para que presentara su denuncia.
No dejes de leer:➡️Despiden con honores a la oficial Erika Morales
YA FUE SUSPENDIDO: ALCALDE
Sobre estos hechos, el alcalde de Xaloztoc declaró a El Sol de Tlaxcala que las labores administrativas del gobierno municipal fueron suspendidas con motivo de los días de celebración a los fieles difuntos, pero por la urgencia y lo delicado del asunto, el Consejo de Honor y Justicia sesionó la mañana de ayer viernes y determinó suspender al comisario hasta que se aclaren los hechos.
Coca Vázquez concedió una breve entrevista vía telefónica a este Diario y aseveró que, desde ayer, el comisario apagó su teléfono celular y no se presentó a la presidencia para aclarar lo sucedido. Por ello, adelantó que esperará los resultados de la investigación y la versión del propio José Álvaro Licona para tomar la determinación si lo sanciona o causa baja, pues de ser ciertas las acusaciones no las tolerará.
Más información:➡️Policías de Chiautempan atropellan a motociclista
Cabe mencionar que no es la primera vez que un mando policiaco agrede a una persona en Tlaxcala. En julio pasado, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaltelulco, Vicente Pluma Morales, fue acusado de abusar sexualmente de una integrante de la corporación de reciente ingreso, de 28 años de edad.