La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por conducto de la Policía de Montaña, atendió de manera oportuna el reporte de dos personas que se encontraban extraviadas al descender de la cumbre del Parque Nacional La Malinche.
Los hechos se dieron cuando, a través de un reporte emitido por parte del Servicio de Emergencias 9-1-1, se alertó de que dos personas del estado de Puebla ascendieron a la montaña y tras su caminata de descenso, alrededor de las 15:00 horas, tomaron una vereda y perdieron el camino para regresar, por lo que solicitaron el apoyo para ubicarlos y auxiliarles en el descenso.
Ante ello, la Policía de Montaña inició un operativo de rescate y localización a bordo de los carros radio patrulla y cuatrimotos, así como un operativo a pie tierra.
Como resultado de la pronta intervención por parte de los elementos estatales, a las 23:30 horas hicieron contacto con Carlos N. y Héctor N., de 19 y 20 años de edad, respectivamente, a quienes les brindaron los primeros auxilios, ya que presentaban principios de hipotermia, deshidratación, además que uno de ellos tenía un esguince en el tobillo derecho, por lo que le colocaron un vendaje comprensivo y se les brindó agua y abrigo.
Posteriormente, fueron abordados a una unidad especial todo terreno y trasladados a las instalaciones del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fueron entregados a sus familiares.