“Únicamente queremos darle una digna sepultura a Alberto Rojas”, fueron las palabras que soltaron familiares del joven que perdió la vida el pasado uno de enero al caer a un barranco de aproximadamente 800 metros de profundidad de la Malinche.
Sus padres, algunos tíos y primos, además de abuelitos, han estado acampando a la altura del albergue del Centro Vacacional la Malintzi del Instituto Mexicano de Seguro Social desde el día que fueron notificados sobre su deceso.
En entrevista para El Sol de Tlaxcala, los consanguíneos del hombre de 20 años de edad pidieron al gobierno del estado y federal su pronta intervención para que sus restos sean rescatados, velados y finalmente sepultados “como se lo merece”.
El tío de Alberto Rojas señaló que su sobrino salió de su domicilio ubicado en San Miguel Canoa, Junta Auxiliar de la capital poblana, el pasado 31 de diciembre para pasar el año nuevo en la parte alta de la montaña.
Abundó que ir de excursión a la Malinche en vísperas de fin de año era para él una costumbre que adoptó desde hace un tiempo y los hacia acompañado de algunos amigos y familiares.
Sin embargo, en esta ocasión no logró descender a su tierra natal debido al trágico accidente que le arrebató la vida casi de forma instantánea.
Está Diario ha dado puntual seguimiento a esta lamentable noticia, sin embargo, han pasado más de 72 horas y el cuerpo -que ya está empaquetado y amarrado a unas cuerdas- solo ha ascendido aproximadamente 75 metros.
El día de hoy se espera el arribo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas proveniente de la Ciudad de México para que con equipo especializado se logre la pronta extracción del cadáver.
El Comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente; el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez y el Director de Vialidad de la CES, Pedro Gómez Celada, ya han dialogado con la familia y les han asegurado que “el propósito es rescatar el cuerpo sin vida de su familiar”.
No obstante, personal altamente capacitado en estos servicios estimaron alrededor de dos días más para finiquitar el rescate. Incluso, ya con el apoyo de helicópteros de la Ciudad de México.
Los rescatistas se han concentrado a la altura del albergue para descansar y comer para que en las próximas horas el operativo sea reanudado.
EL DATO
Aunque aún no está confirmado, se presume que Alberto Rojas perdió la vida en el intento de captar unas imágenes del paisaje, pues una piedra se venció y después de perder el equilibrio, cayó al vacío. Son testimonios recabados en el lugar de los hechos.
Continúa leyendo