Al cierre de la edición, habitantes de San Pedro Muñoztla, Chiautempan, mantenían retenidos y amagaban con linchar a dos jóvenes de 18 años de edad que la tarde de este lunes presuntamente intentaron robar un vehículo particular.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los detenidos, pero por versiones extraoficiales al parecer son vecinos de San Bartolomé Cuahuixmatlac, comunidad vecina de Muñoztla, quienes al momento de intentar cometer el atraco al parecer se encontraban bajo los influjos de las bebidas alcohólicas y las drogas.
De acuerdo con información obtenida por El Sol de Tlaxcala, ambos sujetos fueron sorprendidos al momento de forzar la cerradura de un vehículo, pero al ser descubiertos por el propietario y los vecinos procedieron a su detención.
Mediante el toque de campanas, los habitantes de inmediato se reunieron en el centro de la población y ahí golpearon a los dos jóvenes, además de interrogarlos y pedirles se comunicaran con sus familiares.
Al lugar acudió el padre de uno de los retenidos, con quien la población acordó la liberación de ambos a cambio de 20 toneladas de cemento y dieron como ultimátum las 21:00 horas, de lo contrario procederán al linchamiento de los dos jóvenes.
La situación se mantenía tensa; incluso, al acudir este Diario al lugar un grupo de pobladores manifestó que no querían la presencia de la prensa y amenazaron con golpear a reporteros que acudieran al lugar y tomaran alguna gráfica, con el argumento de que “aquí no solo es el que la hace, también el que la paga”.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Seguridad, al igual que de la Policía de Investigación, se mantenían a distancia de la zona de manera preventiva para actuar en caso de que sea necesario.
En tanto, al lugar acudió el secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez de Casa, quien entablaría una mesa de negociación con los “tiaxcas” de la comunidad, quienes entre otras cosas plantearán la destitución del presidente de comunidad, Gustavo Muñoz Muñoz, por verse rebasado en el cargo que ostenta, aunado a la ejecución de obra pública.
Mientras tanto, la ubicación de los jóvenes retenidos es incierta, pues mientras algunos dicen que fueron llevados a la zona “del monte” para evitar su rescate, otros refieren que estaban en las canchas de la comunidad y algunos más que estaban resguardados en una vivienda.