Un vídeo en el que se observa a cientos de habitantes de Calpulalpan acarrear con recipientes de diversos tamaños combustible estancado en una barranca se ha propagado en redes sociales.
Aunque eso ocurrió a finales de 2015, aparentemente se viralizó una vez más debido al desabasto de hidrocarburo que hay en algunos estados del país y porque recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el huachicol -como popularmente es conocido el robo de combustible- sea considerado delito grave.
En el vídeo, que ha alcanzado miles de reproducciones y ha sido compartido cientos de veces, es posible apreciar como un pueblo ordeña "una alberca de diésel" que, de acuerdo con algunos cibernautas, ocurrió en la comunidad La Soledad, en la zona conocida como "La Quebrada", de esa comuna.
A decir de algunos usuarios de redes sociales ese es el modus operandi de los pobladores de Calpulalpan, uno de los municipios del estado con mayor índice del robo de combustible y de la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): llenar una hondonada y luego extraer el hidrocarburo con cubetas.
El robo de diésel y gasolina se ha vuelto una forma de vivir para los pobladores de Calpulalpan, quienes con el paso del tiempo han pulido sus técnicas de rapiña del hidrocarburo hasta volverlas prácticamente profesionales.
El vídeo dura aproximadamente un minuto y la turba, desde la parte superior de la quebrada, extrae el diésel con botes y cubetas que amarran con lazos para luego sacarlo, llevarlo a sus casas y venderlo.
Presuntamente se trató de una fuga que duró cerca de siete horas y que aparentemente fue provocada. Las consecuencias fueron dos millones de litros de diésel estancados en la barranca.
Tras los trabajos de remediación ambiental implementados por personal de Pemex solo fueron recuperados poco más de 100 mil litros del combustible, el resto fue sido robado o contaminado.
No dejes de leer: