Ocultos en tres cuartos de una precaria vivienda de San José Tepoxtla, Yauhquemehcan, 57 migrantes de nacionalidad hondureña y guatemalteca fueron hallados la tarde de este 8 de julio por corporaciones policiacas tlaxcaltecas.
Una denuncia anónima permitió ubicar el sitio en el que los migrantes, 30 de ellos niñas y niños, vivían en condiciones de hacinamiento mientras esperaban que “polleros” los trasladaran hacia la frontera norte de México con Estados Unidos de Norteamérica.
En el lugar y en las inmediaciones del sitio en el que fueron sorprendidos, se registró una intensa movilización policiaca para evitar que los migrantes lograran escapar.
No obstante, autoridades no lograron ubicar a los propietarios de la vivienda ubicada en una privada de la calle 12 de Mayo de Tepoxtla, sitio que colinda con Santa Anita Huiloac, Apizaco y que está rodeado de predios baldíos y un área arbolada.
ALGUNOS MIGRANTES ESTÁN ENFERMOS
Los indocumentados estaban distribuidos en tres pequeños cuartos y al momento de ingresar policías los ubicaron recostados sobre cochones y colchonetas.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate Apizaco (ERA) y de Protección Civil de Apizaco informaron que de los 57 migrantes, al menos tres reportaron que están enfermos, por lo que les brindaron atención pre-hospitalaria.
Al lugar arribó personal del Instituto Nacional de Migración para retirar de la vivienda a bordo de un autobús y camionetas oficiales a los migrantes, quienes fueron trasladados a un albergue para su resguardo e iniciar con los trámites legales para su repatriación a su lugar de origen.
En tanto, el inmueble quedará bajo custodia para que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República indaguen si en ese sitio se ejercía un hecho ilícito, la trata de personas o el llamado “cobro de piso” por permitir la estadía ilegal de los centroamericanos en suelo mexicano.
Este hecho se registra a unas horas de que en Chiapas fueron descubiertos unos 228 migrantes ocultos en un tráiler de una conocida marca de refrescos y en una etapa en la que el Gobierno Federal ha incrementado su despliegue operativo para disminuir el paso de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos de Norteamérica.
El inmueble quedará bajo custodia de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República para que indaguen si en ese sitio se ejercía la trata de personas o el llamado “cobro de piso”
LOS ASEGURADOS
- Total: 57 migrantes
- Hombres: 15
- Mujeres:10
- Niños: 19
- Niñas: 11
- Bebés: 2
TE RECOMENDAMOS