Como no está descartada laexistencia de más sembradíos, la XXIII Zona Militar anuncia quesolicitará un helicóptero de la Fuerza Aérea para recorrer laentidad En la comunidad de Santa Cruz Tenancingo,perteneciente al municipio de Hueyotlipan, elementos de la XXIIIZona Militar con sede en Panotla destruyeron un plantío deamapola, el primero que es descubierto en territoriotlaxcalteca.
Elpidio Canales Rosas, comandante del destacamento, aceptó queel hecho los pone en alerta, ya que eso evidencia que en Tlaxcalaestán dadas las condiciones para la producción de opio, materiaprima para la fabricación de morfina y heroína.
Después de una llamada anónima en la que reportaron conimágenes la presencia de un plantío de amapola, miembros de laZona Militar montaron un operativo a las 6:00 horas de este martes,y cinco horas más tarde, dieron con el lugar en una sinuosa zona a30 kilómetros de la capital del estado.
Los medios de comunicación fueron convocados para presenciar ladestrucción del plantío y fue en las instalaciones de la ZonaMilitar en donde comenzó la travesía a bordo de unidadesmilitares para llegar a la zona.
Después de cruzar el municipio de Ixtacuixtla y la comunidad deSanta Rosa de Lima por una carretera en buenas condiciones, alllegar a un pequeño cuerpo de agua comenzó el descenso a pie,hasta llegar al plantío camuflado entre la maleza y milpa.
“Ahí lo plantaron para que pudiera pasar desapercibido anteun reconocimiento aéreo o con drones”, estableció ElpidioCanales.
Lee también:
Corresponde a la PGR deslindarresponsabilidades
En el lugar, detalló que la superficie con la cosecha deamapola era de entre mil 600 y mil 800 metros cuadrados, en las quese pudieron sembrar 10 plantas por metro, aunque la cuantificaciónfinal y la investigación para deslindar responsabilidades recaeráen la Procuraduría General de la República.
Mencionó que llevaban ya algunos días en la búsqueda delterreno que fue reportado vía telefónica y con la proporción dealgunas imágenes.
Aseveró que el sembradío de amapola en Tlaxcala ya había sido“parcialmente aprovechado o rayado”, pues incluso en el lugarfueron encontradas latas y cuchillos que fueron utilizados paraextraer la goma de opio.
Te puede interesar:
Mostró a los reporteros cómo se raya el bulbo de la amapolapara que gotee la goma de opio, planta que pueden soportar hastatres cortes, con lo que cada hectárea alcanza una producción dehasta 11 kilogramos de goma de opio.
Con estos datos, se desprende que el plantío localizado en laentidad generaría arriba de dos kilos, que procesados podrían ser300 gramos de heroína, considerada una de las drogas más letalesy adictivas.
Mencionó que la semilla de la amapola se reproduce rápidamentea grandes densidades y, en México, la goma de opio tiene un precioen el mercado de mil 700 dólares, es decir cerca de 34 mil pesospor kilo.
Advirtió que ese terreno podría ser sujeto de un procedimientode extinción de dominio, en tanto el Ejército continuaráhaciendo recorridos para ver si hay nuevos plantíos, pues “estonos va a servir de antecedente, porque el suelo (tlaxcalteca) espropio para la siembra de amapola”.
Insistió en que no está descartada la existencia de mássembradíos, por lo que la Zona Militar solicitará un helicópterode la Fuerza Aérea para dar mayor atención a estaproblemática
También puedes leer:
No consideró que el caso traiga consigo la presencia delnarcotráfico en la entidad, sino de alguna persona de algúnestado como Guerrero que conoce de la producción de laamapola.
Aunque en las áreas cercanas al plantío había presencia deganado y algunas casas sobre la carretera, Santa Cruz Tenancingoparecía un pueblo fantasma, ante la presencia militar.