Siete heridos y daños a la estructura de la iglesia de Santa Rosa de Lima, en Ixtacuixtla, es el saldo preliminar de la explosión de cohetes registrada pasado el mediodía de este martes con durante la celebración religiosa en honor a la Virgen de El Carmen.
El hecho provocó la inmediata movilización de diversos cuerpos de emergencia para valorar a los heridos y trasladar a dos de ellos -un niño y un adulto- a un hospital de la capital tlaxcalteca al registrar lesiones de consideración.
De acuerdo a versiones de testigos, la persona encargada de detonar los cohetes colocó varios artefactos en una base de metal, pero al no elevarse tronaron a ras de suelo y las chispas alcanzaron al resto de cohetes atrancados en la pared del templo.
La fuerte detonación causó un boquete en la iglesia, destruyó imágenes de yeso, quebró la mayoría de vidrios y dejó regados los arreglos florales; no obstante, las imágenes religiosas principales quedaron intactas.
A pesar de la fuerte explosión y de los desperfectos en el pequeño templo, el sacerdote decidió oficiar la misa y hasta que llegaron paramédicos y policías fue que todos los presentes fueron desalojados y el sitio acordonado.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, arribó al lugar y tras encabezar el operativo de auxilio emitió un parte preliminar con saldo de siete heridos, entre ellos Dionisio D., de 49 años de edad y Edwin D., de 8 años, quienes fueron trasladados al Hospital General de Tlaxcala por ser quienes registraron lesiones de mayor consideración.
En tanto, Michel N., de 14 años; Vicente H., de 79; Nieves Z., de 22; Fernando H., de 49 años y Monserrat H., de 14 años, resultaron con lesiones leves al caerles en diferentes partes de su cuerpo vidrios y tabiques, quienes fueron atendidos en el lugar y no ameritaron traslado a un nosocomio.
Elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Ixtacuixtla acudieron en su calidad de primer respondientes y a las labores de ayuda se sumaron paramédicos de Panotla, Totolac, Tlaxcala capital, además de Bomberos, personal de la 23 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También puedes leer: