El presidente municipal de Tocatlán, José del Carmen Hernández Morales, fue ingresado de urgencia la noche de este sábado al Hospital Regional de Tzompantepec tras participar en una riña con pobladores derivado de un hecho de tránsito.
Además del alcalde, su hermano y uno de sus sobrinos, así como tres policías también fueron trasladados al nosocomio para recibir atención especializada por las heridas que recibieron con un hacha, piedras y palos.
La trifulca inició alrededor de las 19:00 horas al suscitarse un percance automovilístico sobre la calle Morelos, en la zona céntrica de Tocatlán, pero de pronto de las palabras los involucrados pasaron a los golpes, agresiones a las que se sumaron decenas de pobladores.
De acuerdo con información a la que tuvo acceso El Sol de Tlaxcala en el nosocomio, el presidente municipal presentó golpes severos en la cabeza, por lo que los médicos le tomaron tomografías y le realizaron lavado quirúrgico.
Asimismo, uno de los policías registró una herida grave tras recibir un hachazo, por ello permanece internado hasta que su salud se restablezca.
El resto de golpeados han solicitado su alta voluntaria al no tener golpes que pongan en riesgo su vida.
Durante la atención de los lesionados, el hermetismo privó en el exterior del Hospital Regional de la Secretaría de Salud "Emilio Sánchez Piedras", lugar al que arribaron decenas de familiares.
En el caso de los heridos de la contraparte, este Diario tuvo conocimiento que fueron trasladados a la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Apizaco, mientras que otros fueron llevados por sus propios medios a clínicas particulares y a sus respectivos domicilios para sus curaciones.
Trascendió que entre los agresores al alcalde se encuentran exfuncionarios de la anterior administración municipal, que encabezó Jorge García Luna, debido a antiguas rencillas entre el también exdiputado del Partido Socialista y el actual alcalde.
Y es que José del Carmen Hernández Morales participó en enero de 2014 en la protesta en la que una patrulla y el portón de la alcaldía fueron quemados, lo que derivó en su detención y puesta a disposición ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De 2005 a 2008, cuando Jorge García Luna gobernó Tocatlán por primera vez, José del Carmen Hernández Morales fungió como regidor y al final de la administración fue alcalde interino.
Las lesiones
José del Carmen Hernández, presentó golpes severos en la cabeza, por lo que los médicos le tomaron tomografías y le realizaron lavado quirúrgico.