Recientemente, en Tlaxcala fue rescatada una niña de 12 años de edad originaria de Matehuala, municipio de San Luis Potosí, al presuntamente ser víctima de grooming.
Según la Real Academia Española, el grooming es un acoso sexual cometido en contra de menores de edad, que se basa en establecer con ellos una relación de confianza a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente en chats y redes sociales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La labor de ciberinteligencia de la Policía Cibernética Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, en colaboración con la plataforma tecnológica Meta, permitieron la localización y el rescate de la menor, quien actualmente se encuentra a salvo con su familia.
No dejes de leer: ➡️ Alcalde de Jantetelco expone peligros del sexting y el querer un "sugar daddy"
Por medio de un video, Servando López C., director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, informó que a través de estrategias de ciberinteligencia con Meta identificaron puntos de conexión para georeferenciar algunas zonas cercanas de incidente, que les permitieran dar con el paradero de la menor de edad.
"Al analizar la información logramos obtener una dirección IP (representación numérica del punto de internet donde está conectado un dispositivo) de Tlaxcala, información que fue compartida a la Fiscalía General de Justicia del Estado para la localización de la víctima", dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El funcionario del municipio de San Luis Potosí indicó que delitos como el grooming afectan a la niñez y adolescencia, por lo que llamó a los padres de familia a conocer todo tipo de tecnología que permita protegerlos, como lo son controles parentales que permiten la supervisión en línea de todas las actividades que realizan.