Una presunta negligencia médica registrada en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca, provocó la muerte de una bebé de 42 semanas y seis días de gestación.
Con documentos en mano, Carlos Antonio González denunció que desde el pasado ocho de mayo acudió con su esposa al hospital del IMSS para su labor de parto, al cumplirse los nueve meses de embarazo.
Sin embargo, los médicos le indicaron que al no registrar dolores debía esperar más días para el alumbramiento.
“Aproximadamente desde hace 15 días hemos estado viniendo diario y nos regresan y regresan al decir que no es tiempo de que nazca el bebé… ayer (el martes) la trajimos de nuevo y no presentaba dolor ni otro malestar y los doctores la revisaron, le hicieron un ultrasonido y nos dijeron que nos fuéramos a la Clínica 7 del IMSS, en Zacatelco, la llevé en la tarde y el bebé ya registraba poco movimiento”.
Para ayer miércoles el matrimonio nuevamente acudió a la Clínica 7 del IMSS y alrededor de las 18:00 horas les informaron que el bebé ya no registraba movimientos y debían acudir de inmediato al Hospital de la Loma Xicohténcatl para proceder a retirarle al bebé del sexo femenino.
Al no dar crédito a la noticia, los padres y familiares se trasladaron a una clínica particular de la misma demarcación, donde luego de un nuevo ultrasonido el doctor Jaime Tizatl Juárez notificó mediante un parte médico que el producto de Yesenia García presentaba pérdida de la actitud fetal y ausencia de movimientos corporales y actividad cardiaca.
Fue así que por la noche Yesenia fue llevada nuevamente de urgencia, alrededor de las 21:00 horas, al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl para que los médicos procedieran a retirarle al bebé sin vida, procedimiento que se cumplió en las primeras horas de este jueves.
Entre la molestia e indignación, Carlos (n) manifestó que cuando su esposa había cumplido las 40 semanas de gestación la llevó al nosocomio del IMSS, pero una doctora identificada con el nombre de Marisol N. les dijo textualmente “aquí nadie se queda de muestra” y los envío de vuelta a su casa.
Ante ello, Carlos Antonio González y familiares afirmaron que procederán ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para que quienes resulten responsables sean sancionados, pues “es ilógico que con 42 semanas y seis días de gestación los médicos siguieran esperando a que mi esposa tuviera un parto natural… la trajimos al IMSS porque pensamos que tenía los mejores médicos, pero ya vimos que no, por eso pedimos justicia”.
Asimismo, exigieron la intervención del director del nosocomio, Marco Polo Ballinas, así como del delegado del IMSS, Gibrán de la Torre, para que se investigue a fondo y esta situación sea sancionada.
Yesenia, de 34 años de edad, es originaria de la Sección Segunda de Zacatelco y es derechohabiente del IMSS por ser estudiante, además esperaba a su segundo hijo después de ocho años.