A escasos dos días de solicitar su retiro como teniente militar de la 23/a Zona Militar, José Carlos C. perdió la vida la mañana de ayer al hacerle frente a tres sujetos que intentaron robar una camioneta del servicio colectivo.
El asalto se registró pasadas las 07:00 horas, cuando los maleantes fingieron ser pasajeros y abordaron, a la altura de la zona conocida como “El Trébol”, una colectiva de la ruta Tlaxcala-Zona Militar.
Al circular sobre la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de la comunidad de Zaragoza, municipio de Totolac, los sujetos amagaron al conductor con armas de fuego, así como al teniente militar en retiro, de alrededor de 45 años de edad, y a un joven elemento de tropa identificado como Jesús N., de 20 años de edad, originario de Tlalcuapan, Chiautempan.
Al ser encañonados el chofer, de nombre Erick N., y ambos militares que viajaban como pasajeros, de pronto el teniente José Carlos C. comenzó a forcejear y golpear a los asaltantes, justo al ganarles en fuerza y estar a punto de someterlos, uno de los hampones detonó un arma de fuego en su contra, hiriéndolo de muerte.
El conductor de la colectiva, de 35 años de edad, y el joven militar también fueron lesionados al recibir algunos golpes en la cabeza.
Para consumar el robo, uno de los delincuentes, que iba al volante, decidió trasladarse en sentido opuesto de la carretera de peaje y, al salirse de la ruta, abandonaron a la altura de Tizatlán la unidad del servicio público con el militar muerto en su interior y los dos heridos.
Al ser reportado lo acontecido al Servicio de Emergencia 911, paramédicos de la Cruz Roja, Delegación Chiautempan, acudieron a los pocos minutos para brindar los primeros auxilios a las tres personas que viajaban en la unidad.
Fue entonces que los socorristas constataron que uno de los pasajeros carecía de signos vitales, mientras que los otros dos hombres tenían golpes leves y no requirieron hospitalización.
Elementos de seguridad pública de Tlaxcala y de la Comisión Estatal de Seguridad acudieron para tomar conocimiento del hecho y procedieron a acordonar la zona, además de notificar lo ocurrido a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Minutos después arribaron elementos de la Policía de Investigación, peritos y médicos legistas para recabar indicios y ejecutar la diligencia de levantamiento del cuerpo.
En el lugar tomaron muestras y posteriormente ordenaron el retiro del cuerpo a bordo de una ambulancia del Servicio Médico Forense, para su traslado al mortuorio y poder practicarle la necropsia de ley.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional también asistieron al lugar al tener conocimiento de que dos integrantes de la milicia fueron víctimas del asalto, con saldo fatal para José Carlos C.
Este hecho provocó que la circulación, con dirección a Apizaco se viera afectada por alrededor de dos horas, pero una vez que culminaron las diligencias correspondientes se ordenó el retiro de la camioneta colectiva a bordo de una grúa, y fue así que el paso de vehículos se normalizó.