Tres sujetos originarios de Puebla fueron capturados la madrugada de este miércoles en el momento que presuntamente intentaron ingresar a un domicilio ubicado en calle Garita de la comunidad Xaltipan, municipio de Papalotla.
Las cámaras de seguridad permitieron a los vecinos percatarse del suceso, por lo que se organizaron para capturarlos y trasladarlos a la plaza principal de la comuna, donde los entregaron a las autoridades.
Durante la detención algunos vecinos que argumentaron estar cansados de la inseguridad que prevalece en esa zona los golpearon brutalmente y después quemaron el vehículo Mustang, color azul, presuntamente blindado, en el que viajaban los tres probables delincuentes.
La población acusó que la poca seguridad y la falta de compromiso del gobierno municipal, que encabeza Jesús Herrera, es la principal causa de que los maleantes acudan a sus hogares en cualquier momento y cometan robos.
Incluso, señalaron que no es la primera vez que en Papalotla son víctimas de este tipo de delitos, por lo que desde hace algún tiempo colocaron cámaras de seguridad y alarmas, lo que permitió la madrugada de hoy la detención de los sujetos sin la intervención de la elementos de seguridad.
"Nosotros tenemos que enfrentarnos a los delincuentes porque cuando pedimos el apoyo de la policía llegan hasta una hora después", expresó una de las molestas vecinas.
Minutos después de la detención arribó el director de la Policía Estatal, Gilberto Nohpal, acompañado de decenas de elementos antimotín para resguardar la integridad física de los tres presuntos maleantes y después de más de dos horas de diálogo lograr su traslado a la Comisión Estatal de Seguridad, para su dictaminación y puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al ser abordados por este diario, los sujetos identificados como Carlos E., de 32 años de edad y quien se identificó como policía de Puebla; Miguel Ángel M., de 31 años y Juan Carlos M., de 21 años, ambos hermanos dedicados a la venta de hamburguesas, manifestaron provenir de la colonia San Felipe de la vecina entidad.
Aseguraron que acudieron a Papalotla a recoger a un compañero de nombre Raúl y no a delinquir, pero no precisaron su dirección.
Tras sostener un diálogo con el alcalde, a quien sacaron de su domicilio para que atendiera la situación, los vecinos firmaron un convenio, aunque en estos momentos continúan reunidos para solicitarle mejores estrategias para reforzar la seguridad, tal y como lo ofreció en campaña y que hasta hoy solo ha quedado en promesa incumplida.
En tanto, el mando policiaco de la Comisión Estatal de Seguridad se comprometió a que 10 patrullas recorrerán diariamente la demarcación para inhibir los delitos.
Los inconformes descartaron que sus peticiones se traten de un movimiento político o que tengan algún vínculo con el diputado local Alberto Amaro Corona, quien en marzo pasado protagonizó una manifestación frente a las instalaciones para demandar mayor seguridad, luego de que fue víctima de un asalto en su domicilio.
"Estamos hartos de ser presa de la delincuencia y que las autoridades no hagan nada, si nos quieren exterminar nos vamos a exterminar juntos", expresó colérica una mujer al alcalde de Papalotla quien, titubeante, respondió que está haciendo todo lo posible para resguardar la integridad de sus gobernados.