Habitantes de la colonia Estocapa, municipio de La Magdalena Tlaltelulco, frustraron la noche del miércoles el robo a una casa-habitación y capturaron a dos presuntos hampones.
Sin embargo, el mal protocolo implementado por policías municipales derivó durante la madrugada de ayer en una inconformidad por parte de los habitantes.
El saldo fue de dos personas detenidas y tres patrullas municipales dañadas de consideración, además de cristales rotos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
LOS HECHOS
Alrededor de las 22:30 horas del miércoles, vecinos de la calle Francisco I. Madero detuvieron a dos individuos que intentaron ingresar ilegalmente a una vivienda, aprovechando que los propietarios no se encontraban.
Ambos sujetos, de entre 25 y 35 años de edad, fueron aprehendidos por efectivos policiacos y trasladados a la corporación de seguridad; en tanto, los pobladores quemaron la motocicleta en la que se trasladaban.
Los inconformes acudieron a la cabecera municipal con la intención de hacer justicia por su propia mano, pero en ese momento policías subieron a los presuntos ladrones a una patrulla para sacarlos de la zona y ponerlos a disposición de la autoridad estatal.
En ese momento, el propietario de la vivienda que iba a ser atracada, de nombre Armando N., trató de impedir el retiro de los maleantes, pero la patrulla se le fue encima, por lo que quedó colgado y fue arrastrado alrededor de 150 metros.
Como represalia, los pobladores rompieron con piedras los cristales de tres patrullas municipales -una camioneta y dos vehículos-, así como los cristales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además retuvieron por instantes a los efectivos que se quedaron de guardia.
Alrededor de las 03:00 horas acudió al lugar el presidente municipal de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, para dialogar con los inconformes y darle solución a sus demandas, además exhortó a las víctimas del frustrado robo trasladarse a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar su denuncia.
Durante la destrucción de las patrullas municipales, el regidor Felipe Meléndez conminó a la población a no destruirlas toda vez que son escasas seis unidades con las que cuenta el municipio para resguardar a los habitantes.
No dejes de leer: