[Video] Se lían a golpes elementos de PF y de la CES

Ambas corporaciones se disputaban la intervención en un percance carretero ocurrido frente a la plaza comercial Gran Patio; al final ninguno se hizo cargo

MOISÉS MORALES

  · jueves 28 de junio de 2018

La atención a un choque automovilístico se convirtió en un zafarrancho entre elementos de seguridad pública federal y estatal que se disputaban la intervención. Moisés Morales

Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) protagonizaron ayer miércoles un zafarrancho sobre la carretera Chiautempan-Apizaco, a la altura de la plaza comercial Gran Patio, en Apetatitlán.

Las diferencias que desde semanas atrás han sostenido ambas corporaciones, encabezadas por José Miguel Baduy Delgado y Hervé Hurtado Ruiz, respectivamente, se reflejaron minutos antes del mediodía al registrarse un choque por alcance entre un vehículo Spark y una camioneta S10.

El percance ocurrió en la zona conocida como “El Molinito de Moya”, sitio donde los involucrados de inmediato acordaron quitar de la vía pública sus vehículos siniestrados e ingresarlos al patio de terracería de una vivienda aledaña para acordar la reparación de los daños.

Empero, tras recibir el reporte de lo ocurrido, elementos de la PF y de la CES acudieron a la zona e implementaron un operativo de búsqueda para detectarlas, ya que al haber sido movidas del lugar tardaron varios minutos en localizar las unidades.

Efectivos de la CES encontraron ambos vehículos introducidos en la vivienda aledaña a la vía de comunicación, por lo que en su calidad de primeros respondientes intervinieron y solicitaron a los conductores sus respectivos documentos.

En ese instante, efectivos de la Policía Federal arribaron y exigieron a los elementos de Vialidad de la CES los documentos que tenían en su poder y al arrebatárselos les recriminaron que por ser un tramo federal es su competencia atender el hecho de tránsito.

La actitud grotesca de los elementos de la PF generó reclamos de los oficiales de la CES, lo que derivó en agresiones a golpes entre personal de ambas corporaciones, situación que provocó la interrupción momentánea de la circulación, con sentido a Apizaco.

Al final, todos los elementos se retiraron del lugar y solo recabaron datos de las unidades involucradas, pero ni la PF ni la CES tomaron conocimiento y permitieron que los automovilistas involucrados se arreglaran entre ellos.

ARRIBARON MANDOS

  • Al lugar acudieron elementos de la PF, encabezados por el coordinador estatal, José Miguel Baduy Delgado, lo mismo que mandos de la CES, para controlar las cosas y evitar la detención de alguno de los oficiales de Vialidad a los que intentaron -sin éxito- someter