La jueza de control dictó auto de vinculación a proceso por homicidio culposo contra Adolfo N., el exalcalde de la capital tlaxcalteca que el pasado 15 de diciembre atropelló y arrebató la vida al destacado ciclista Carlos López González.
En la continuación de la audiencia llevada a cabo ayer en la Sala 2 del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes, con residencia en Apizaco, la jueza Yenisei Esperanza Flores Guzmán determinó que existen argumentos idóneos, pertinentes y suficientes para iniciar la investigación por homicidio culposo.
En el desahogo de la audiencia la jueza de control explicó que probablemente Adolfo N. cometió el homicidio culposo de Carlos López por conducir a 51 kilómetros por hora, una velocidad mayor a la permitida en zonas urbanas de Tlaxcala que es de 40 kilómetros por hora.
Explicó que si bien la carretera México-Veracruz, vialidad en la que circulaba Adolfo N., establece como el límite los 80 kilómetros por hora, al tomar la lateral de esa carretera debió disminuirla y apegarse a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala (40 kilómetros por hora) ya que no había señalamiento, pero se trataba de una zona urbana.
Agregó que el imputado tampoco hizo uso de las máximas de la experiencia y la lógica que le hubieran permitido tener precaución al momento de transitar por el cruce del puente que conduce a Teacalco, sitio del fatal accidente.
La jueza agregó que ese dictamen pericial que refleja impericia, negligencia y falta de cuidado por parte del exalcalde capitalino no es la única prueba para iniciar la investigación en su contra, pues existen también los señalamientos directos de testigos que vieron a Adolfo N. descender de la camioneta que impactó al ciclista Carlos López, así como la inspección hecha a ambos vehículos para determinados los golpes.
NO HAY PROBABLE DELITO POR DAÑOS
Sin embargo, desechó la solicitud de vincularlo a proceso por el delito de daños por culpa, pues el agente del Ministerio Público no cumplió con la investigación mínima, es decir, no integró en la Carpeta de Investigación la querella necesaria para iniciar el ejercicio de la acción penal por la pérdida de la bicicleta tipo Ridley.
Sin embargo, la defensa de Adolfo N. ofreció, independientemente de su responsabilidad o no, subsanar el daño económico por la pérdida de la bicicleta (alrededor de 40 mil pesos) la próxima semana.
SU SITUACIÓN SERÁ RESUELTA EN DOS MESES
Será hasta febrero de 2019 cuando la juez de control determine si existe responsabilidad o no por parte de Adolfo N. en la muerte del ciclista destacado, Carlos López.
Y es que la juzgadora estableció un plazo de dos meses para cerrar la investigación y la fecha fijada fue el 24 de febrero del próximo año.
Durante este lapso tanto la parte ofendida (familiares del fallecido ciclista) como la defensa del exalcalde capitalino, remitirán a la autoridad judicial los medios de prueba que sustenten sus respectivos argumentos.
CONTINÚA LEYENDO: