Las contundentes pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitieron que un Juez de Control vinculara a proceso a los dos sujetos señalados como homicidas del exalcalde de Tzompantepec, Arcado Rodríguez Pérez y su esposa Judith Montiel Romero.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de mayo cuando José Guadalupe P., de 42 años de edad y Víctor Jair O., de 28, ambos originarios del Estado de México, acudieron a la vivienda del expresidente municipal, ubicada en San Juan Quetzalcoapan, con el argumento de que requerían un servicio de curación, toda vez que Arcadio Rodríguez desde muy joven se dedicaba a hacer “limpias” con hierbas ante imágenes religiosas.
De momento, uno de ellos desenfundó su arma de fuego y le disparó al exalcalde “brujo”, hiriéndolo a la altura del cuello, mientras que su esposa Judith -quien era su ayudante- intervino para defenderlo y también recibió un balazo en la cabeza.
Y fue a través de una persecución que elementos de la Policía de Investigación capturaron a ambos sujetos que inicialmente fueron perseguidos por un vecino desde Tzompantepec y hasta las inmediaciones de la capital tlaxcalteca, a la altura de la zona conocida como El Trébol.
Tras la detención, el fiscal se abocó a la integración de la Carpeta de Investigación con información proporcionada por los policías y peritajes de expertos en la materia.
Una vez recabados los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público formuló la imputación durante la audiencia inicial; no obstante, los imputados se sometieron a la ampliación del plazo de 144 horas, por lo que se les decretó prisión preventiva.
En la continuación de la audiencia, el Juez de Control validó los argumentos aportados por el Representante Social, por lo que decretó la vinculación a proceso y tres meses como plazo de cierre de investigación que permitirán fincar responsabilidades conforme a la ley.
Arcadio Rodríguez y su esposa Judith Montiel perdieron la vida esa misma tarde en el Hospital Regional de Tzompantepec y sepultados en medio de honores y una emotiva misa la mañana del pasado sábado 19 de mayo en el panteón su natal San Juan Quetzalcoapan.