Volcadura sobre la autopista Puebla-Tlaxcala de minibús enluta a tres familias

En el accidente resultaron heridas 23 personas, una de ellas de gravedad; el conductor logró sobrevivir y darse a la fuga

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 27 de mayo de 2023

Tres personas perdieron la vida al volcar un autobús de la ruta Puebla-Apan, el cual cruza por Tlaxcala. | Moisés Morales

Tres personas muertas y 23 heridas es el saldo final de la aparatosa volcadura de un minibús de pasajeros perteneciente a la Línea de Autotransportes Hidalgo S.A. de C.V., ocurrida la tarde de ayer sobre la autopista Puebla-Tlaxcala, procedentes de la vecina entidad poblana, a la altura del territorio de Zacatelco.

El fatal accidente ocurrió en el kilómetro 4+300, antes de llegar a la caseta de cobro ubicada a la altura del municipio de Zacatelco, con dirección a la capital tlaxcalteca, situación que provocó una importante movilización de los Servicios de Emergencias de las entidades de Tlaxcala y Puebla para atender a los lesionados de diferentes prioridades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El presunto exceso de velocidad y hacer una llamada telefónica al conducir provocó que el minibús proveniente de Puebla y con dirección a la capital de Tlaxcala, chocara contra la barra de contención, para volcar alrededor de 100 metros de distancia -aproximadamente cinco giros-, quedando destrozada la unidad.

Los cuerpos de emergencia atendieron de inmediato la contingencia ante la gran cantidad de heridos. | Moisés Morales

Tras el accidente que presuntamente fue resultado de la imprudencia del conductor, este se dio a la fuga y hasta el momento se desconoce su paradero.

Lee más: ➡️ Encuentran cadáver en vivienda de San Isidro Buensuceso

Alexa N., de 15 años de edad, quien resultó lesionada durante la volcadura del minibús, detalló a El Sol de Tlaxcala que antes del accidente el chofer iba hablando por teléfono a pesar de la incesante lluvia que se registraba durante el trayecto, por lo que al colgar perdió el control de la unidad.

En la zona del accidente para brindar los primeros auxilios se constituyeron al menos 12 ambulancias pertenecientes a las corporaciones de la Cruz Roja, Emergencias Médicas de Tlaxcala, el Centro de Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUM), así como personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala y Puebla, el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones para atender la situación.

Debido a la gravedad del suceso y que algunos de los lesionados se mantenían al interior de la unidad, fue necesario el arribo de más ambulancias pertenecientes a los municipios de Chiautempan, Tlaxcala capital, Zacatelco, entre otros.

Entérate: ➡️ En Contla, muere al caerle placa metálica en la cabeza

Conforme a los reportes oficiales, en el lugar del accidente perdieron la vida tres personas, 23 personas resultaron lesionadas, de estás cinco fueron clasificadas fuera de peligro, una de gravedad y 17 con lesiones que no ponen en riesgo su vida.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos desactivó el suministro de combustible y verificó que debajo de la unidad volcada -en el costado derecho- no se encontraran más personas aplastadas y todos recibieran atención médica de manera inmediata.

Los lesionados que tenían como destino la capital tlaxcalteca y el estado de Hidalgo fueron trasladados al Hospital General de Tlaxcala Lic. Anselmo Cervantes Hernández, así como a los nosocomios de San Pablo del Monte y Tzompantepec.

Lo detalles: ➡️ Busca FGR a tlaxcaltecas desaparecidos

El director del CRUM, Alejandro Garrido, coordinó las acciones para estabilizar y trasladar a los lesionados que fueron recibidos en distintos hospitales de la entidad.

FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

Hasta el lugar del accidente arribaron familiares de los lesionados, quienes exigieron justicia ante el trágico accidente, se detenga y castigue al conductor de la unidad quien irresponsablemente iba hablando por teléfono en condiciones climatológicas peligrosas debido a la fuerte lluvia que se registró en la región.

Una pasajera que iba acompañada de su madre y que regresaba del estado de Puebla, luego de acudir a un hospital para una evaluación y exámenes médicos, narró que desde que abordaron el autobús el conductor se comportaba de manera extraña.

Más información: ➡️ Auxilia Policía de Chiautempan a joven originario de Tetla que incurrió en violencia autoinflingida

En la autopista venía hablando por teléfono, conducía rápido y la lluvia estaba fuerte, fue en ese momento en que el autobús volcó y dio varios giros hasta caer de la autopista y quedar volcado y cuando reaccionamos algunos vimos cómo el chofer huyó y nos dejó abandonados”, expresó la menor identificada como Alexa N., de 15 años de edad.

Policías de Investigación y peritos del Servicios Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron los servicios periciales y el levantamiento de los tres cuerpos, dos mujeres y un masculino, mismos que fueron trasladados a la morgue para la necropsia de ley.

Debido al aparatoso accidente, policías de vialidad cerraron la autopista en ambos sentidos por alrededor de tres horas.

Lee más: ➡️ Cierra jueves con tres decesos por arma de fuego y golpes; la Procuraduría ya investiga

Serán las autoridades judiciales quienes agotarán todas las investigaciones para esclarecer las causas del accidente a fin de fincar responsabilidad legal en contra de quien resulte responsable de este lamentable accidente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del agente del Ministerio Público del fuero común, inició una carpeta de investigación y agotará todas las líneas de investigación que lleven al esclarecimiento de este hecho.

EL APUNTE

Aturdidos por las volteretas y los golpes, algunos pasajeros fueron testigos de cómo el conductor de la unidad salió por su propio pie y se dio a la fuga para evadir toda responsabilidad legal.

No dejes de leer: ➡️ Conductor logra frustar robo de auto, a la altura de Tizatlán

Los delincuentes

El minibús salió de la CAPU y su destino final era Apan, en Hidalgo, con escala en el municipio de Tlaxcala y Calpulalpan.

Con información de Néstor Jiménez