Severo caos vehicular en ambos sentidos se generó durante la mañana y tarde de ayer 27 de diciembre por las volcaduras de dos tráileres sobre la carretera México-Veracruz, tramo Calpulalpan-Ocotoxco, a la altura de la zona conocida como la “Y”, en Yauhquemehcan.
En ambos percances de tránsito se presume que el exceso de velocidad con el que viajaban fue la causa que obligó a los dos operadores a perder el control del volante y volcar sus unidades de carga hacia un costado.
Pese a lo aparatoso de los hechos de tránsito no hubo personas lesionadas o daños a terceros, pero sí cuantiosas pérdidas materiales y afectaciones a la vía de comunicación.
VUELCA TRÁILER CON VARIAS TONELADAS DE AGUACATE
Alrededor de las 08:00 horas se registró la primera volcadura de un tráiler cargado con varias toneladas de aguacate, donde el conductor y su acompañante salvaron la vida al salir prácticamente ilesos.
El accidente fue en la parte alta del distribuidor vial ubicado en Ocotoxco y la caja seca y mercancía esparcida bloquearon por varias horas la circulación con sentido a Huamantla y la desviación hacia la ciudad de Apizaco.
El operador y su copiloto refirieron que el peso, aunado al presunto exceso de velocidad, provocó que perdieran el control y volcaran hacia su costado derecho.
En el sitio, Policía Federal abanderó mientras una empresa de grúas maniobró por más de seis horas para retirar la pesada unidad y liberar el tránsito.
No obstante, varias personas que tienen sus domicilios cercanos y otras más que pasaban por la zona, se apoderaron de gran parte de la mercancía que era trasportada, pero en una grúa y torton se rescató otra cantidad.
CINCO HORAS DESPUÉS, VUELCA TRÁILER CON CHILES ENLATADOS
Minutos antes de las 13:00 horas, casi cinco horas después del primer hecho, se registró la segunda volcadura en la misma zona, pero aproximadamente 100 metros después en el sentido que conduce al municipio de Calpulalpan.
Nuevamente el presunto exceso de velocidad ocasionó que el operador de un tráiler cargado con aproximadamente 19 toneladas de chiles enlatados perdiera el control del volante.
Sin embargo, tras varios metros de no lograr controlar la unidad, el tractocamión y su caja acoplada volcaron por varios metros hacía el costado izquierdo y quedaron recostados sobre el muro de concreto que divide a ambos sentidos de la vía de comunicación.
El operador salió por su propio pie y al no presentar heridas de gravedad, no fue necesario el apoyo de los cuerpos de emergencia en el lugar.
Policía Federal y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad tomaron conocimiento y abanderaron la zona.
Incluso, implementaron un acordonamiento a fin de evitar la “rapiña” por los habitantes que minutos antes acudieron con cajas, cubetas, bolsas y hasta carretillas por aguacate del tráiler antes referido.
Las maniobras para retirar la unidad involucrada duraron más de cuatro y parcialmente el carril con dirección a Huamantla fue bloqueado en su totalidad.
Minutos después de las 21:00 horas la circulación en ambos sentidos volvió a la normalidad. Los operadores de ambos tractocamiones fueron remitidos ante la autoridad competente para responder por los daños ocasionados a la carretera.
No dejes de leer: