Un camión tipo Torton que transportaba 10 bidones repletos de hidrocarburo extraído de manera ilegal, conocido como huachicol, volcó durante los primeros minutos de este sábado al circular sobre la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura del municipio de Ixtacuixtla.
Este Diario tuvo conocimiento que la unidad de carga, con placas de circulación del estado de Tlaxcala, se dirigía con dirección al norte de la entidad tlaxcalteca, pero al presuntamente quedarse dormido el operador, perdió el control del volante y chocó contra las barras de concreto de contención que dividen los cuatro carriles.
El exceso de velocidad ocasionó que la unidad pesada volcara hacia su costado izquierdo hasta quedar invadiendo los dos carriles de alta, con dirección a Tlaxcala y Texmelucan.
La llamada recibida al Servicio de Emergencias 911 movilizó de inmediato a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ixtacuixtla que, en su calidad de primeros respondientes, solicitaron el apoyo del Bomberos y paramédicos de Totolac, toda vez que el diésel quedó regado en el asfalto y la canaleta central. A su vez, implementaron un operativo de seguridad para evitar un percance mayor en el tramo carretero.
El Sol de Tlaxcala se trasladó al lugar de los hechos y constató que la unidad transportaba 10 bidones, los cuales se encontraban a más del 90% de su capacidad.
Elementos de la Policía Federal y efectivos de la Comisión Estatal de Seguridad también se unieron a las labores de abanderamiento y solicitaron el apoyo de una empresa de grúas para retirar la unidad siniestrada.
Por el impacto, un bidón salió expulsado de la unidad de carga y quedó en un predio aledaño de la también conocida “pista de la muerte”.
Estos hechos forman parte de este delito que cada vez gana terreno en Tlaxcala y Puebla, la extracción de hidrocarburo de manera ilegal para su venta en el mercado negro.
Como parte de este ilícito, cabe recordar que existen bandas que se disputan el control y venta, lo que ha ocasionado enfrentamientos a balazos que incluso han provocado la muerte de muchas personas, como ocurrió recientemente en la comunidad de Atotonilco, Ixtacuixtla.
Continúa leyendo: