A los maestros sí se les va a pagar, precisa Yunes Linares

Diario de Xalapa

  · miércoles 14 de diciembre de 2016

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. Foto: Archivo

  • Los 3 mil millones de pesos que se tienen se deben distribuiradecuadamente, aseguró

Raymundo León

XALAPA, Ver. (OEM-Informex).- Se mantiene el diálogo condiferentes sindicatos magisteriales con la finalidad de acordar uncalendario de pago de aguinaldos, sueldos y prestaciones; hastaahora los dirigentes magisteriales han mostrado solidaridad paracon el Gobierno del Estado y ninguno de ellos ha expresado que hayaintención de bloquear calles en las ciudades o carreteras, afirmóel gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante una entrevista radiofónica realizada ayer, elmandatario estatal afirmó que no ha dicho que el Gobierno delEstado no vaya a pagar, sino que los tres mil millones de pesos quese tienen se deben distribuir adecuadamente. “No puedo dejar quese mueran los enfermos en los hospitales, no se puede dejar a losciudadanos sin seguridad pública, ni se les puede suspender suspagos a los maestros. Hay que distribuir los recursos que se tienende manera que los servicios básicos sigan funcionando”,aseguró.

Expresó que las reuniones con los dirigentes magisteriales serealizarán con el secretario de Educación, Enrique Pérez, y deGobierno, Rogelio Franco, les explicarán detalladamente cuál esla situación financiera a los sindicatos magisteriales y queprobablemente se les solicite un plazo de unos días para pagartodo lo que haya que pagarles. “Una parte se planea pagar el 15de diciembre y otra a finales de mes. Si no pagamos con puntualidadse pagarían intereses, pero no pasaría de un mes y medio. Perovamos a tratar de que se pague el día 15”, manifestó.

El mandatario estatal reiteró que el Gobierno del Estado solocuenta con tres mil millones de pesos en caja y que en este mismomes se tienen obligaciones de pago por 10 mil millones de pesos porconcepto de sueldos, aguinaldos y prestaciones a maestros, amédicos, enfermeras, policía y empleados públicos, entreotros.

“Con los 10 mil millones que se deberían tener hay queconsiderar la compra de medicinas que no hay, alimentos parahospitales, reclusorios, la compra de combustibles para laspatrullas policíacas y ambulancias, el pago de energía eléctricaporque están a punto de cortarla en algunas dependencias. En laSEV, por ejemplo, ya cortaron el servicio de internet, que esindispensable para sus funciones; en la Sefiplan se llevaron lasfotocopiadoras las empresas que prestaban el servicio porque no lespagaron, también el recurso para la UV y al IPE para pagarpensionados”, señaló.

Miguel Ángel Yunes Linares reveló que anteayer lunes,funcionarios de la Secretaría de Hacienda ofrecieron “unamigaja” para el rescate financiero del Estado, la cual no aceptóy refirió que el Gobierno del Estado estudia la posibilidad desuspender los pagos a los bancos, ya que cada mes se les debenpagar 600 millones de pesos por concepto de deuda.

Indicó que el Gobierno federal cuenta con recursos y que ellose advierte en el hecho de que a Oaxaca le autorizó casi 3 mil 500plazas de profesores, lo que representa un gasto anual de 800millones de pesos de forma permanente; el Estado de México paracarreteras tiene para el próximo año 15 mil millones de pesos entanto que Veracruz tiene 500 millones de pesos; y el Estado deMéxico para videovigilancia tiene mil 250 millones de pesos yVeracruz nada. “Ése es el manejo político del presupuesto queno vamos a permitir”, aseveró.

Recordó que el año pasado para que Javier Duarte pudierasolventar adeudos, el Gobierno federal le otorgó 3 mil 750millones de pesos y le autorizó que se endeudara con 10 milmillones de pesos más, recibiendo casi 14 mil millones de pesos'por lo que es corresponsable de la crisis económica' que vive elestado “porque sabía lo que Duarte estaba haciendo con eldinero”.

Manifestó que si tiene que solicitar un préstamo a corto plazolo hará pero no dejará deuda. “También estamos en laposibilidad de decir a la Secretaría de Hacienda que suspenderemoslos pagos a los bancos, a mí me interesa pagar más a losmaestros, médicos, policías, enfermeras y trabajadores que a losbancos”, advirtió.

TEMAS