Rodrigo Miranda
TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- Derivado de la derrama económicaque se presenta durante este fin de año, se incrementa elnúmero de billetes falsos que circulan por negocios, gasolineras,centros comerciales y pese a la existencia de aparatos detectores.Los billetes de 500 y 200 pesos son los más comunes y obviamentelos consumidores las principales víctimas.
“Si nos llegan a meter alguno, pero se sienten y eso quenosotros no tenemos ningún aparato, sólo nuestras manos”,comentó un despachador de gasolina que si bien aceptó que en estatemporada circulan los billetes falsos, ahí no los engañan tanfácil.
Durante un recorrido efectuado por algunos negocios, lospropietarios aseguraron que efectivamente al haber más dinero,circula un número mayor de billetes falsos, “todo el año lleganbilletes, pero en esta época si nos ponemos más en alerta porquellegan muchos”, comentó Diana Velarde propietaria de una tiendalocalizada en Toluca.
Explicó que en la mayoría de los casos se trata de clientesque son engañados y que llegan al negocio sin darse cuenta de quellevan un billete falso, “nos pagan y al pasarlo por la máquinadetectamos que se trata de un billete falso y lo regresamos, antela mirada atónita del afectado”, añadió.
Lo único que se les dice a los clientes, indicó la propietariade la miscelánea, es que regresen a donde se los dieron y pidanque se los cambien, pero bueno luego ya no regresan, “losbilletes falsos que más nos llegan son los de 200 pesos y 500,aunque también algunos de 50 pesos”, añadió.
De acuerdo al Banco de México los elementos de seguridad paradetectar este tipo de billetes están diseñados para poderverificarse de forma fácil, es decir con la vista y el tacto, porlo que en unos cuantos segundos se puede lograr esa prueba, sin eluso de máquinas o aparatos costosos.
Este método, es utilizado por empleados de gasolineras, quienesconstantemente reciben dinero en sus manos sin la posibilidad decorroborar con una máquina la autenticidad del billete, “consólo tocar el billete sabemos si es falso o no, difícilmente nosengañan eh”, dijo el empleado de una gasolinera ubicada sobrepaseo Matlazincas.
Consideró que efectivamente el billete de a 500 pesos, es elmás falsificado, “si aquí hemos detectado más el de a 500pesos, pero también 200. Sólo una vez lograron engañar a undespachador, pero aquí estamos vivos”, añadió.
Al respecto, el Comisario de Seguridad Pública de Toluca, OscarRuíz Sánchez refirió que ante la gran derrama económica, endiversos lugares como centros comerciales y tiendas de convenienciacirculan una gran cantidad de billetes falsos.