/ viernes 14 de octubre de 2016

Alistan canonización de “El Niño Mártir”

  • En Sahuayo los fieles católicos realizarán una serie deactividades en su honor
  • ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, una exclamación de amor yentrega
  • Alejandra Bravo Quintero

ZAMORA, Mich. (OEM-Informex).- Dolor, sufrimiento, valentía,fortaleza, amor a Dios y un gran milagro, virtudes ycaracterísticas que rodean la vida del pequeño José Sánchez delRío, “El Niño Mártir”, quien será canonizado el próximo 16de octubre por el papa Francisco en Roma. De manera simultánea enSahuayo, Michoacán, los fieles católicos realizarán una serie deactividades en su honor, por lo que se espera una afluencia devisitantes en la región, quienes presenciarán la continuación deuna historia que aun cuando inició hace muchos años, siguetocando el corazón de miles de personas alrededor del mundo.

SOBRE SU VIDA

José Sánchez del Río nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 demarzo de 1913. Sus padres fueron Macario Sánchez y María delRío. Cuando tuvo la edad suficiente, asistió a la escuela de supueblo natal, integrándose más tarde a la Asociación Católicade la Juventud Mexicana (ACJM), cuando estalló la Guerra Cristeraen 1926. En un inicio sólo sus hermanos se unieron a este grupo,pues debido a su corta edad su madre no lo permitió. Sin embargo,el ímpetu del joven, quien contaba con 13 años en esa época,hizo que a pesar de los deseos de su progenitora se integrara aeste movimiento que luchaba por defender sus ideales y el amor aDios, con el objetivo de dar a conocer a la gente su mensaje.

Los obstáculos continuaron para José, pues el generalPrudencio Mendoza, quien estaba a cargo del Ejército Cristero, conbase en Cotija, tampoco consideraba sensato que el niño se unieraa esta causa, debido a lo peligroso del movimiento y a lapersecusión que sufrían los católicos en aquella época, pero laobstinación y valentía de Sánchez del Río rindieron frutosdespués de que el pequeño rogara para que se le permitiera ayudaren algunas actividades de menos riesgo.

Cuando accedió a colaborar creció dentro de él aún más lallama del servicio a Dios; además, descubrió la seriedad, elvalor, la juvenil gallardía y la grandeza de corazón en la miradalimpia y profunda del infante, características con las cualestambién se ganó la simpatía de sus compañeros.

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

El 5 de febrero de 1928 el ejército al que pertenecía “ElNiño Mártir” libró un combate en las cercanías de Cotija; elentusiasta jovencito abanderado de Cristo Rey trataba de infundirconfianza y valor a los cristeros gritando de manera continua“¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”.Lamentablemente, esa tarde José Sánchez del Río cayó prisionerotras una heroica resistencia, en la cual un soldado enemigo learrebató la bandera y pretendió obligarlo a pisotearla, a lo queel infante se negó rotundamente.

Con el impulso de su fe y su amor por Dios, quiso besar labandera, acción que le mereció una bofetada, pero aquel golpe,símbolo de la bajeza y brutalidad, lo hizo más fuerte, valiente,y reiteró su creencia gritando de nueva cuenta “¡Viva CristoRey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, mientras era golpeado porsegunda vez, impacto que lo hizo derrumbarse.

La rudeza y crueldad de las fuerzas militares de la época eratal, que su castigo por aquella “ofensa” fue amarrarlo por elcuello con una soga y conducirlo casi arrastrando hasta la ciudadde Sahuayo para encarcelarlo en la iglesia parroquial, convertidaentonces en cuartel por las tropas anticatólicas. Al llegar allugar enemigo, por medio de halagos y amenazas quisieron hacerlodesistir de su propósito de permanecer fiel a Cristo diciéndole:“No tienes sino gritar ¡Viva Calles! o ¡Viva el Gobierno! y tedejaremos libre. Si te encaprichas en tus tonterías cristeras, tevamos a matar”, a lo que respondió desde el fondo de su alma:“¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”.

De esta forma, cinco días después, el 10 de febrero de 1928,fue desollado de las plantas de los pies y con estas heridas lohicieron caminar hasta el campo santo, donde ya habían abierto unafosa, que aunque no llevaba su nombre, él sabía que era suya;frente a la tumba lo incitaron nuevamente a que diera la espalda aDios, a lo que respondió con nuevas alabanzas a Cristo Rey y SantaMaría de Guadalupe. Ante esta firmeza de ideales de cristianoconvencido, los soldados comenzaron a apuñalarlo, y mientras eraherido por todo el cuerpo dio un último grito: ¡Viva Cristo Rey!¡Viva la Virgen de Guadalupe! Para rematarlo, los soldados dieronun tiro de gracia como castigo a su rebeldía; fue entonces cuandoJosé Sánchez del Río cayó envuelto en la bandera de su propiasangre, apretando fuertemente el crucifijo de su rosario.

El martirio del pequeño fue presenciado por dos niños, uno desiete años y el otro de nueve, quienes después se convertiríanen fundadores de congregaciones religiosas. Uno de ellos es elpadre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, nacidoen Cotija, quien en el libro “Mi Vida es Cristo” revela elpapel decisivo que tendría para su vocación el testimonio deSánchez del Río.

Los restos mortales de José Sánchez del Río descansan en laiglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en su natal Sahuayo.

LA DIÓCESIS DE ZAMORA SE ENCARGA DEL “PRESUNTOMILAGRO”

El pasado 31 de enero de 2015, en la sede del Obispado deZamora, los sacerdotes Fidel González Fernández, postulador de lacausa, consultor de El Vaticano en la Congregación para las Causasde los Santos; Armando Flores Navarro, vicepostulador de la causaen Roma, rector del Pontificio Colegio Mexicano; Antonio Berumen,vicepostulador de la causa en México; J. Jesús Ruíz Ochoa, juezdelegado para la causa; Juan Carlos Gutiérrez Ramírez, notarioactuario; Rolando Contreras Montoya, promotor de Justicia; JuanJulián Chávez asesor canónico, y Filiberto Díaz Nava, párrocode la iglesia del municipio de Sahuayo, informaron que la Diócesisenviaría el expediente del “Presunto Milagro” realizado por elbeato mártir José Sánchez del Río.

La base e inicio para este caso fue la niña sahuayense XimenaGuadalupe Magallón Gálvez. Según el expediente, el milagrohabía superado a las pruebas de la ciencia, por lo que enviaríanlos documentos a la Santa Sede en Roma, para que el Papa Franciscodecidiera sí había o no motivos para el nombramiento como Santode “El Niño Mártir”.

El milagro, causa de la glorificación

Según los datos que dieron a conocer en el expediente enviado aRoma, la menor Ximena Guadalupe nació el 8 de septiembre del 2008,en Sahuayo, y sufrió de diversas enfermedades desde los 3 meses denacida debido al padecimiento con el que fue diagnosticada y por elprácticamente tenía nulas posibilidades de una vida prolongada.Sus padres, afligidos, con gran fe y devoción oraron por la saludde la pequeña, encomendándosela a José Sánchez del Río, con elque se sentían identificados.

Después de esta petición la niña comenzó a recuperarse apartir del 25 de enero de 2009 hasta ser dada de alta el 30 deenero del mismo año. Ante la alegría de su familia y el asombrode los médicos y enfermeras que la atendieron, actualmente lapequeña tiene siete años y se encuentra totalmente sana. Este fueel motivo por el cual El Vaticano decidió que José Sánchez delRío contaba con todas las características para ser nombrado comoun nuevo santo de la Iglesia Católica, debido a la fortaleza conla que defendió su amor por Cristo a pesar de las adversidades ysu intervención para la salud de la menor.

EL VATICANO DICE SÍ A LA CANONIZACIÓN

Tras algunos meses de proceso, luego de que el 31 de enero de2015 se enviaran los documentos a El Vaticano para postular a JoséSánchez del Río como santo, los cuales fueron analizados por eltribunal de la Iglesia en Roma, el obispo Javier Navarro dio lanoticia de que la Santa Sede había aprobado el milagro de “ElNiño Mártir”, por lo que procedía a la canonización.

Previamente, el asesor canónico Juan Julián Chávez Rodríguezinformó que cuando hay indicios de que se puede probar un milagroque ha superado las pruebas de la ciencia, es sólo cuestión detiempo para que se haga el nombramiento oficial, porque “se veque ha intervenido la mano de Dios”, mediante la participaciónde una persona como Sánchez del Río, de quien se tiene evidenciaque derramó su sangre en defensa de su fe en Jesucristo, por loque el Obispo tuvo la facultad para instruir una comisión para quese investigara y citara a los involucrados del posible milagro.

Señaló de forma especial que el expediente había sidointegrado unos seis meses atrás y que a pesar de la gran cantidadde trabajo que El Vaticano tenía, se logró darle la celeridad altema del pequeño, debido a que se aproximaba la visita del Papa aMichoacán.

En ese momento, el presbítero narró la manera en la que lehabían dado a conocer la noticia, describiendo que recibió lallamada por parte del postulador Fidel González, quien de maneraoficial le hizo saber que el Papa había instruido a lacongregación de las causas de canonización a que se publicará eldecreto de la aprobación del milagro. Indicó que al pasar por laaprobación unánime de los peritos de la congregación y elconsenso de teólogos, sólo faltaba que el Papa Franciscodefiniera el siguiente paso: el acto de canonización. El SumoPontífice fue quien decidió cómo, cuándo y dónde serealizaría este proceso, el cual culminará este 16 deoctubre.

Aseguró que el Santo Padre tuvo especial interés por la causay también el actual cardenal prefecto de las causas decanonización; además, según dicho por Fidel González, “alPapa le pareció una causa hermosa y muy digna de sacarseadelante”. Señaló que los jóvenes verán en Joselito un modelode virtud, temple, fortaleza y firme convicción de lo que se hace,pues es una manera de renovación de la fe por parte de lapoblación.

Hasta el momento Joselito es la segunda figura con estadenominación, autorizada por la Iglesia Católica, después de lareunión de las pruebas que le otorguen este nombramiento, asícomo el caso de San Rafael Guízar y Valencia.

Santificación en Roma y celebración enSahayo

La canonización de José Sánchez del Río, la cual se llevaráa cabo en Roma, se celebrará este domingo 16 de octubre, por loque a la par los habitantes de Sahuayo ya se preparan para realizaruna fiesta por este hecho de relevancia para la Diócesis de Zamoray los católicos, dijo Javier Navarro Rodríguez, obispo de estaciudad, quien mencionó que “El Niño Mártir” en este momentose encuentra como beato y será canonizado por el papa Franciscojunto con otros cuatro candidatos.

Para el caso concreto de Sahuayo, ya se comenzaron los festejosdesde el pasado 10 de octubre, pues se realizaron la semana de laevangelización en la Casa Social del Sagrado Corazón, con elobjetivo de prepararse para el domingo 16 con toda la fe yesperanza que representa este hecho para los feligreses. El sábado15 se tiene programada partir de las 17:00 horas una procesión dejóvenes y peregrinos, quienes partirán del Panteón Municipal, alRecinto Ferial de la ciudad, realizando un recorrido por diversascalles de la ciudad.

A las 19:30 horas se realizará una peregrinación en honor aJosé Sánchez del Río, la cual llegará a la Calzada de losMártires, para que en punto de las 20:00 horas arriben jóvenes yperegrinos al Recinto Ferial donde se realizarán actividadesartísticas y culturales.

De la misma forma, a las 20:30 horas en la parroquia de SantiagoApóstol se llevará a cabo un concierto por parte del grupo AdLibitum, además de celebraciones eucarísticas y jornadas deoración en diferentes puntos de la ciudad. De esta maneraesperarán, de acuerdo con la hora de Roma, la magna hora santa enla cual se espera el anuncio que realice el Papa Francisco.Nuevamente a la media noche se celebrará una misa en la parroquiade Santiago Apóstol.

A las 3:00 de la mañana se conectarán a la transmisión de laceremonia de canonización del beato mártir José Sánchez delRío en el Recinto Ferial, la Plaza Principal de Sahuayo, Monumentode Cristo Rey y la Calzada de los Mártires.

El domingo 16 de octubre la Iglesia Católica oficiará otracelebración eucarística a las 6:00 de la mañana en la parroquiade Santiago Apóstol, después a las 8:00 horas iniciarán con unacabalgata partiendo del municipio vecino de Jiquilpan, paraconcluir con una misa solmene en la explanada del templo de SanJosé Sánchez del Río, acciones que se repetirán con gruposdiferentes a las 12:00 del día.

Para finalizar con esta celebración habitantes de Sahuayo yotros municipios colindantes tienen organizado un recorrido de laantorcha denominado “José Sánchez del Río”, iniciando en laexplanada de donde se construirá la iglesia de este personajeicónico, pasando por diversas parroquias de la localidad.

  • En Sahuayo los fieles católicos realizarán una serie deactividades en su honor
  • ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, una exclamación de amor yentrega
  • Alejandra Bravo Quintero

ZAMORA, Mich. (OEM-Informex).- Dolor, sufrimiento, valentía,fortaleza, amor a Dios y un gran milagro, virtudes ycaracterísticas que rodean la vida del pequeño José Sánchez delRío, “El Niño Mártir”, quien será canonizado el próximo 16de octubre por el papa Francisco en Roma. De manera simultánea enSahuayo, Michoacán, los fieles católicos realizarán una serie deactividades en su honor, por lo que se espera una afluencia devisitantes en la región, quienes presenciarán la continuación deuna historia que aun cuando inició hace muchos años, siguetocando el corazón de miles de personas alrededor del mundo.

SOBRE SU VIDA

José Sánchez del Río nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 demarzo de 1913. Sus padres fueron Macario Sánchez y María delRío. Cuando tuvo la edad suficiente, asistió a la escuela de supueblo natal, integrándose más tarde a la Asociación Católicade la Juventud Mexicana (ACJM), cuando estalló la Guerra Cristeraen 1926. En un inicio sólo sus hermanos se unieron a este grupo,pues debido a su corta edad su madre no lo permitió. Sin embargo,el ímpetu del joven, quien contaba con 13 años en esa época,hizo que a pesar de los deseos de su progenitora se integrara aeste movimiento que luchaba por defender sus ideales y el amor aDios, con el objetivo de dar a conocer a la gente su mensaje.

Los obstáculos continuaron para José, pues el generalPrudencio Mendoza, quien estaba a cargo del Ejército Cristero, conbase en Cotija, tampoco consideraba sensato que el niño se unieraa esta causa, debido a lo peligroso del movimiento y a lapersecusión que sufrían los católicos en aquella época, pero laobstinación y valentía de Sánchez del Río rindieron frutosdespués de que el pequeño rogara para que se le permitiera ayudaren algunas actividades de menos riesgo.

Cuando accedió a colaborar creció dentro de él aún más lallama del servicio a Dios; además, descubrió la seriedad, elvalor, la juvenil gallardía y la grandeza de corazón en la miradalimpia y profunda del infante, características con las cualestambién se ganó la simpatía de sus compañeros.

EL ORIGEN DE LA LEYENDA

El 5 de febrero de 1928 el ejército al que pertenecía “ElNiño Mártir” libró un combate en las cercanías de Cotija; elentusiasta jovencito abanderado de Cristo Rey trataba de infundirconfianza y valor a los cristeros gritando de manera continua“¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!”.Lamentablemente, esa tarde José Sánchez del Río cayó prisionerotras una heroica resistencia, en la cual un soldado enemigo learrebató la bandera y pretendió obligarlo a pisotearla, a lo queel infante se negó rotundamente.

Con el impulso de su fe y su amor por Dios, quiso besar labandera, acción que le mereció una bofetada, pero aquel golpe,símbolo de la bajeza y brutalidad, lo hizo más fuerte, valiente,y reiteró su creencia gritando de nueva cuenta “¡Viva CristoRey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, mientras era golpeado porsegunda vez, impacto que lo hizo derrumbarse.

La rudeza y crueldad de las fuerzas militares de la época eratal, que su castigo por aquella “ofensa” fue amarrarlo por elcuello con una soga y conducirlo casi arrastrando hasta la ciudadde Sahuayo para encarcelarlo en la iglesia parroquial, convertidaentonces en cuartel por las tropas anticatólicas. Al llegar allugar enemigo, por medio de halagos y amenazas quisieron hacerlodesistir de su propósito de permanecer fiel a Cristo diciéndole:“No tienes sino gritar ¡Viva Calles! o ¡Viva el Gobierno! y tedejaremos libre. Si te encaprichas en tus tonterías cristeras, tevamos a matar”, a lo que respondió desde el fondo de su alma:“¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!”.

De esta forma, cinco días después, el 10 de febrero de 1928,fue desollado de las plantas de los pies y con estas heridas lohicieron caminar hasta el campo santo, donde ya habían abierto unafosa, que aunque no llevaba su nombre, él sabía que era suya;frente a la tumba lo incitaron nuevamente a que diera la espalda aDios, a lo que respondió con nuevas alabanzas a Cristo Rey y SantaMaría de Guadalupe. Ante esta firmeza de ideales de cristianoconvencido, los soldados comenzaron a apuñalarlo, y mientras eraherido por todo el cuerpo dio un último grito: ¡Viva Cristo Rey!¡Viva la Virgen de Guadalupe! Para rematarlo, los soldados dieronun tiro de gracia como castigo a su rebeldía; fue entonces cuandoJosé Sánchez del Río cayó envuelto en la bandera de su propiasangre, apretando fuertemente el crucifijo de su rosario.

El martirio del pequeño fue presenciado por dos niños, uno desiete años y el otro de nueve, quienes después se convertiríanen fundadores de congregaciones religiosas. Uno de ellos es elpadre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, nacidoen Cotija, quien en el libro “Mi Vida es Cristo” revela elpapel decisivo que tendría para su vocación el testimonio deSánchez del Río.

Los restos mortales de José Sánchez del Río descansan en laiglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en su natal Sahuayo.

LA DIÓCESIS DE ZAMORA SE ENCARGA DEL “PRESUNTOMILAGRO”

El pasado 31 de enero de 2015, en la sede del Obispado deZamora, los sacerdotes Fidel González Fernández, postulador de lacausa, consultor de El Vaticano en la Congregación para las Causasde los Santos; Armando Flores Navarro, vicepostulador de la causaen Roma, rector del Pontificio Colegio Mexicano; Antonio Berumen,vicepostulador de la causa en México; J. Jesús Ruíz Ochoa, juezdelegado para la causa; Juan Carlos Gutiérrez Ramírez, notarioactuario; Rolando Contreras Montoya, promotor de Justicia; JuanJulián Chávez asesor canónico, y Filiberto Díaz Nava, párrocode la iglesia del municipio de Sahuayo, informaron que la Diócesisenviaría el expediente del “Presunto Milagro” realizado por elbeato mártir José Sánchez del Río.

La base e inicio para este caso fue la niña sahuayense XimenaGuadalupe Magallón Gálvez. Según el expediente, el milagrohabía superado a las pruebas de la ciencia, por lo que enviaríanlos documentos a la Santa Sede en Roma, para que el Papa Franciscodecidiera sí había o no motivos para el nombramiento como Santode “El Niño Mártir”.

El milagro, causa de la glorificación

Según los datos que dieron a conocer en el expediente enviado aRoma, la menor Ximena Guadalupe nació el 8 de septiembre del 2008,en Sahuayo, y sufrió de diversas enfermedades desde los 3 meses denacida debido al padecimiento con el que fue diagnosticada y por elprácticamente tenía nulas posibilidades de una vida prolongada.Sus padres, afligidos, con gran fe y devoción oraron por la saludde la pequeña, encomendándosela a José Sánchez del Río, con elque se sentían identificados.

Después de esta petición la niña comenzó a recuperarse apartir del 25 de enero de 2009 hasta ser dada de alta el 30 deenero del mismo año. Ante la alegría de su familia y el asombrode los médicos y enfermeras que la atendieron, actualmente lapequeña tiene siete años y se encuentra totalmente sana. Este fueel motivo por el cual El Vaticano decidió que José Sánchez delRío contaba con todas las características para ser nombrado comoun nuevo santo de la Iglesia Católica, debido a la fortaleza conla que defendió su amor por Cristo a pesar de las adversidades ysu intervención para la salud de la menor.

EL VATICANO DICE SÍ A LA CANONIZACIÓN

Tras algunos meses de proceso, luego de que el 31 de enero de2015 se enviaran los documentos a El Vaticano para postular a JoséSánchez del Río como santo, los cuales fueron analizados por eltribunal de la Iglesia en Roma, el obispo Javier Navarro dio lanoticia de que la Santa Sede había aprobado el milagro de “ElNiño Mártir”, por lo que procedía a la canonización.

Previamente, el asesor canónico Juan Julián Chávez Rodríguezinformó que cuando hay indicios de que se puede probar un milagroque ha superado las pruebas de la ciencia, es sólo cuestión detiempo para que se haga el nombramiento oficial, porque “se veque ha intervenido la mano de Dios”, mediante la participaciónde una persona como Sánchez del Río, de quien se tiene evidenciaque derramó su sangre en defensa de su fe en Jesucristo, por loque el Obispo tuvo la facultad para instruir una comisión para quese investigara y citara a los involucrados del posible milagro.

Señaló de forma especial que el expediente había sidointegrado unos seis meses atrás y que a pesar de la gran cantidadde trabajo que El Vaticano tenía, se logró darle la celeridad altema del pequeño, debido a que se aproximaba la visita del Papa aMichoacán.

En ese momento, el presbítero narró la manera en la que lehabían dado a conocer la noticia, describiendo que recibió lallamada por parte del postulador Fidel González, quien de maneraoficial le hizo saber que el Papa había instruido a lacongregación de las causas de canonización a que se publicará eldecreto de la aprobación del milagro. Indicó que al pasar por laaprobación unánime de los peritos de la congregación y elconsenso de teólogos, sólo faltaba que el Papa Franciscodefiniera el siguiente paso: el acto de canonización. El SumoPontífice fue quien decidió cómo, cuándo y dónde serealizaría este proceso, el cual culminará este 16 deoctubre.

Aseguró que el Santo Padre tuvo especial interés por la causay también el actual cardenal prefecto de las causas decanonización; además, según dicho por Fidel González, “alPapa le pareció una causa hermosa y muy digna de sacarseadelante”. Señaló que los jóvenes verán en Joselito un modelode virtud, temple, fortaleza y firme convicción de lo que se hace,pues es una manera de renovación de la fe por parte de lapoblación.

Hasta el momento Joselito es la segunda figura con estadenominación, autorizada por la Iglesia Católica, después de lareunión de las pruebas que le otorguen este nombramiento, asícomo el caso de San Rafael Guízar y Valencia.

Santificación en Roma y celebración enSahayo

La canonización de José Sánchez del Río, la cual se llevaráa cabo en Roma, se celebrará este domingo 16 de octubre, por loque a la par los habitantes de Sahuayo ya se preparan para realizaruna fiesta por este hecho de relevancia para la Diócesis de Zamoray los católicos, dijo Javier Navarro Rodríguez, obispo de estaciudad, quien mencionó que “El Niño Mártir” en este momentose encuentra como beato y será canonizado por el papa Franciscojunto con otros cuatro candidatos.

Para el caso concreto de Sahuayo, ya se comenzaron los festejosdesde el pasado 10 de octubre, pues se realizaron la semana de laevangelización en la Casa Social del Sagrado Corazón, con elobjetivo de prepararse para el domingo 16 con toda la fe yesperanza que representa este hecho para los feligreses. El sábado15 se tiene programada partir de las 17:00 horas una procesión dejóvenes y peregrinos, quienes partirán del Panteón Municipal, alRecinto Ferial de la ciudad, realizando un recorrido por diversascalles de la ciudad.

A las 19:30 horas se realizará una peregrinación en honor aJosé Sánchez del Río, la cual llegará a la Calzada de losMártires, para que en punto de las 20:00 horas arriben jóvenes yperegrinos al Recinto Ferial donde se realizarán actividadesartísticas y culturales.

De la misma forma, a las 20:30 horas en la parroquia de SantiagoApóstol se llevará a cabo un concierto por parte del grupo AdLibitum, además de celebraciones eucarísticas y jornadas deoración en diferentes puntos de la ciudad. De esta maneraesperarán, de acuerdo con la hora de Roma, la magna hora santa enla cual se espera el anuncio que realice el Papa Francisco.Nuevamente a la media noche se celebrará una misa en la parroquiade Santiago Apóstol.

A las 3:00 de la mañana se conectarán a la transmisión de laceremonia de canonización del beato mártir José Sánchez delRío en el Recinto Ferial, la Plaza Principal de Sahuayo, Monumentode Cristo Rey y la Calzada de los Mártires.

El domingo 16 de octubre la Iglesia Católica oficiará otracelebración eucarística a las 6:00 de la mañana en la parroquiade Santiago Apóstol, después a las 8:00 horas iniciarán con unacabalgata partiendo del municipio vecino de Jiquilpan, paraconcluir con una misa solmene en la explanada del templo de SanJosé Sánchez del Río, acciones que se repetirán con gruposdiferentes a las 12:00 del día.

Para finalizar con esta celebración habitantes de Sahuayo yotros municipios colindantes tienen organizado un recorrido de laantorcha denominado “José Sánchez del Río”, iniciando en laexplanada de donde se construirá la iglesia de este personajeicónico, pasando por diversas parroquias de la localidad.

Local

Disminuye en Tlaxcala 3.9 % problema de trabajo infantil

Al menos 32 mil menores llevan a cabo actividades laborales

Local

Registran municipios de Tlaxcala dos heladas en noviembre

Protección Civil exhorta a las familias a tomar precaución para evitar enfermedades

Municipios

Reubican a comerciantes tras diálogo con el ayuntamiento capitalino

Lograron mejorar la movilidad y respetar el patrimonio cultural del exconvento de San Francisco