TIJUANA, BC. (Notimex).- Baja California será la entidad pilotodonde arrancará el programa “Educación sin fronteras” paraatender con asesoría educativa a la población mexicana repatriadade Estados Unidos.
El director del Instituto Nacional para la Educación de losAdultos (INEA), Mauricio López Velásquez, dijo que se prevéarrancar dentro de 15 días en Tijuana y Mexicali a la poblaciónmigrante y repatriada voluntaria que presenta rezago educativo.
Dijo que se trata de uno de los programas emblemáticos queatiende a la población adulta y que se aplicó en cinco Estadosdel occidente del país para certificarlos y apoyarlos en laconclusión de su educación básica.
Mencionó que a partir del endurecimiento de las políticasmigratorias estadunidenses, las autoridades educativas decidieronsimplificar los trámites para regularizar sus estudios.
Recordó que de las 217 mil personas repatriadas, dos mil 125fueron de los llamados dreamers, “el sistema educativo mexicanotiene más de cinco millones de lugares para bachillerato hasta launiversidad, por lo que la educación no colapsará, hayespacio”.
Explicó que parte de la simplificación de trámites paraacceder a este programa es que se recibirán sin documentos “enla bolsa, bajo protesta de decir verdad, vamos a recibir a lamayoría que soliciten servicio educativo”.
Agregó que estas personas serán ubicadas en el nivel quecorresponda luego de ofrecerles una prueba de diagnóstico, “deacuerdo con las encuestas, Tijuana es la principal frontera;estamos trabajando en las adecuaciones para recibir a lospaisanos”.
Dijo que existen en la actualidad 13 estados de la República dela frontera que se encuentran revisando todas las adecuaciones quese van a realizar, “sólo les daremos información, y en susrespectivos municipios les prestaremos el servicio”.