Monterrey, NL.- Las lluvias registradas la noche del jueves y la madrugada de este viernes provocaron el cierre de avenidas y pasos a desnivel en la zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, al registrarse encharcamientos, además de decenas de colisiones viales reportadas a las corporaciones de tránsito.
Mientras en el municipio de Allende, a unos 60 kilómetros al sur de Monterrey, elementos de Protección Civil rescataron a 11 senderistas que se quedaron atrapados en un paraje ante la creciente del río Ramos por las lluvias de las últimas horas.
Los rescatados tienen edades de entre 20 y 25 años, y habitan en la vecina municipalidad de Montemorelos, desde donde llegaron para acampar en un paraje cercano al Charco de las Víboras.
Miguel González, director de Protección Civil municipal, informó que utilizaron equipo de cuerdas para cruzar el río hacia la zona donde estaban los senderistas, a los los que rescataron uno por uno.
Por su parte, Protección Civil de la capital reportó que desde la noche del jueves se presentaron intensas lluvias en la Zona Metropolitana regiomontana, lo que provocó que se inundaran calles y avenidas de Monterrey, lo que obligó a la Dirección de Tránsito y autoridades de auxilio a cerrar vialidades.
La dependencia municipal informó que en el sector de El Barro, en los límites de Monterrey y Santiago, hubo encharcamientos que paralizaron por unas dos horas la vialidad de la Carretera Nacional en dirección hacia el sur.
Personal de Protección Civil estableció un operativo para detectar zonas de riesgo para los automovilistas sin que se reportaran vehículos varados o arrastrados por corrientes, aunque posteriormente, al paso de las horas, se informó que hubo choques y vehículos a los que se les mojó el motor.
Tras las lluvias, residentes del sector de San Jerónimo, en Monterrey, y del Centrito Valle, en San Pedro, reportaron que se quedaron sin el servicio eléctrico por algunas horas, además de que al sur regiomontano hubo otros reportes por sectores que estuvieron a oscuras.
También, autoridades informaron de inundaciones en avenidas como Paseo de los Leones y Conchello, y en algunos tramos de Constitución y Morones Prieto, en Monterrey, en tanto que en el municipio de Guadalupe hubo cierres viales en Eloy Cavazos, y comunicaron que un vehículo fue arrastrado por la corriente en la colonia Rincón de Guadalupe.
A causa de las lluvias, los principales afluentes a la presa La Boca subieron sus caudales, por lo que el director regional de la Conagua, Luis Carlos Alatorre, informó que ante la gran cantidad de agua que recibía el embalse realizarán el quinto desfogue de las últimas tres semanas.
La presa La Boca, la más cercana a Monterrey, a unos 20 kilómetros al sur, está a toda su capacidad de 39 millones de metros cúbicos.