Cristo Rey es el centro geográfico de México

El Sol del Bajío

  · domingo 11 de diciembre de 2016

MILES DE fieles acuden todo el año a Cristo Rey.

  • MILES DE fieles acuden todo el año a Cristo Rey.

  • El monumento de estilo helénico fue diseñado por FidiasElizondo, oriundo de Monterrey, representa la divina realeza deCristo Señor del Universo

J Manuel Álvarez

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El primer monumento dedicado aCristo Rey erigido en el cerro de “El Cubilete”, pertenecienteal municipio de Silao, fue dinamitado un 30 de enero de 1928 aconsecuencia de la guerra cristera, donde infinidad de creyentesfueron fusilados mientras gritaban el lema ¡Viva Cristo Rey!

La montaña de El Cubilete, está reconocida oficialmente por laComisión Geodésica de Guanajuato y por la Comisión de Geografíay Estadística Mexicana como “el centro geográfico deMéxico”.

En ese entonces se logró rescatar el corazón de la santaimagen gracias a la oportuna intervención del Padre guanajuatenseJosé Ascensión Betancourt y Montes de Oca, y éste lo custodiópor mucho tiempo en su casa ubicada en la avenida Juárez número110, donde por muchos años su hermano don Pío Betancourt,atendió su conocida y concurrida tienda “La Coronación de laVirgen”.

El proyecto de erigir este monumento a Cristo Rey, fue gracias ala idea del Obispo de León Emeterio Valverde y Téllez, que en sugestión la extendió por casi cuatro décadas. Fue un 12 de marzode 1919 cuando se colocó la primera piedra y el 11 de abril delaño siguiente bendijo la imagen de los guanajuatenses, pero ochoaños después, el estallido de una carga de dinamita destruyó unode los tesoros de la fe más apreciados por los mexicanos.

Sin embargo, los fieles a la misericordia de Cristo Rey, nocesaron en su empeño de contar con su imagen y fue entonces cuandose procedió a la construcción del segundo monumento; no obstante,su aprobación, se prohibió continuar con la obra debido a que elproyecto eclesiástico fue considerado anticonstitucional y sobretodo un desafío al Gobierno.

Entonces hubo un tercer intento y en el año de 1938 seconstruyó en secreto un monumento en la Capilla de Cristo Rey enla Catedral Basílica de la madre Santísima de la Luz de la ciudadde León.

Con el paso del tiempo el Padre José Ascensión Betancourt yMontes de Oca construyó también en secreto el cuarto monumento,mejor conocido como el “Monumento de las Nubes”, dando inicioel proyecto el 6 de marzo de 1941 para concluirlo en abril delmismo año. Posteriormente fue trasladado al municipio de San Luisde la Paz.

No obstante la devoción popular, se aferraba a la idea de tenerla imagen del Cristo en lo más alto de la montaña y fue hasta elaño de 1943 cuando el Arq. Nicolás Mariscal y Piña, encolaboración con su colega de profesión José Carlos ItuarteGonzález presentaron el nuevo proyecto para la edificación de unquinto y último monumento a tan venerada imagen de los mexicanos yfinalmente fue aprobado tanto por el Arzobispo de México LuísMaría Martínez y Rodríguez como por el propio Presidente de laRepública don Manuel Ávila Camacho y la obra inició el 11 dediciembre de 1944.

Para esta histórica y muy significativa fecha, apareció denueva cuenta el Padre Betancourt y Montes de Oca, nombrado como elprimer Capellán del quinto monumento dedicado a Cristo Rey en lacima de la montaña y estuvo atento y firme hasta la culminaciónde la excelsa obra.

La maestra María del Carmen Estrada Betancourt, y los datos queregistró José González Araiza, hacen algunas otras referenciasmás de la historia de los cinco monumentos que se proyectaron entorno a la figura de Cristo Rey.

La construcción del quinto y último monumento a Cristo Rey,dio comienzo en diciembre del año de 1944 y está conformado poruna basílica en forma de esfera y sobre de ella destaca la figuraimponente del Cristo que mide 20 metros de altura y su peso es de80 toneladas, además muy cerca se tienen dos ángeles que leofrecen sendas coronas que representan las espinas, instrumento demartirio con el que redimió la humanidad y la corona real.

El monumento de estilo helénico cuyo autor fue Fidias Elizondode la ciudad de Monterrey, representa la divina realeza de CristoSeñor del Universo y en su base se tiene a una capilla deadoración eucarística y un templo que corona el cerro delCubilete, donde acuden miles de personas para acompañar al Cristomilagroso. La imagen está representada de pie con los brazosabiertos y precisamente se localiza sobre una cúpula querepresenta la tierra.

Es importante destacar, que la estatua, que sin duda alguna seha convertido en un ícono de Cristo Rey, es de bronce y fueelaborada por piezas; la cabeza de la imagen pesa alrededor de trestoneladas, misma que viajó en peregrinación por varias regionesdel país antes de colocarla y formar la imagen en sutotalidad.

En aquella época los cuevanenses tuvieron el privilegio depresenciar la llegada de la cabeza de Cristo y recibir subendición. Esta valiosa y significativa pieza tiempo después seintegró al cuerpo de la imagen que día y noche vela por losmexicanos y en la actualidad se ha convertido en uno de lossantuarios de mayor importancia de nuestro país.

Fue un 11 de diciembre de 1950 cuando el Obispo don ManuelMartín del Campo Padilla, bendijo la estatua a nombre de suSantidad Pío XI y tres años más tarde ofreció a Dios nuestroSeñor el Santuario de María Reina que se construyó debajo delSantuario de Cristo Rey bajo la dirección del Arquitecto NicolásMariscal Piña.

El monumento que descansa sobre su santuario, se encuentra en elcentro de la República Mexicana. Por su ubicación a más de 2 mil500 metros de altura, también se puede afirmar que es el santuariodedicado a Cristo más cercano al cielo.

El santuario tiene una gran capacidad para recibir a miles deperegrinos que acuden durante todo el año, pero de maneraparticular, el día 21 de noviembre el número de visitantes seincrementa de manera sustancial en virtud de conmemorarse la fiestade Cristo Rey. Se puede llegar hasta la cima, rodeando el cerro poruna pendiente empedrada y con curvas muy pronunciadas.

TEMAS