VERACRUZ, Ver.- En el último año la Policía Federal ha realizado importantes decomisos, en su mayoría de drogas y estupefacientes, en las instalaciones del aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, de la ciudad de Veracruz, y muchos de ellos han sido con la colaboración de la patrulla canina.
En lo que va del 2018, también se han hecho decomisos, en su mayoría por tráfico de marihuana y estupefacientes.
En febrero, se informó sobre el decomiso de 78 kilos de mariguana. Según el reporte oficial, el decomiso tuvo lugar el miércoles 7 de febrero por la tarde, en la estación del Aeropuerto de Veracruz. Los paquetes eran trasladados por diferentes empresas de paquetería, los cuales fueron identificados por los oficiales caninos.
El 19 de abril, el Personal de Policía Federal adscrito al aeropuerto Heriberto Jara Corona informó el aseguramiento de 74 kilogramos de marihuana escondida en rollos de tela, también con ayuda de los perros adiestrados.
En el operativo se aseguraron tres rollos, con un peso bruto determinado de 74 kilogramos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía de la Federación, para que su investigación, porque al parecer la droga tenía de origen la ciudad de Uruapan en el estado de Michoacán y tenía como destino el municipio de Benito Juárez en Cancún en el estado de Quintana Roo.
El lunes 25 de abril, con el apoyo de la unidad canina de Policía Federal, se realizó la detección y decomiso de un cargamento de mariguana que pretendía ser sacada a la calle en el territorio veracruzano.
En el operativo los canes detectaron el olor del narcótico en la empresa de paquetería Estrella Blanca, a la que se revisó exhaustivamente y se encontró una caja de cartón proveniente de Puerto Escondido, Oaxaca, que traía 7.8 kilogramos de hierba verde con las característica de la planta de mariguana.
Para el mes de mayo, la Policía Federal informó el decomiso de 30 kilos de posible mariguana que tenían como destino un domicilio particular en la ciudad de Veracruz y que se realizarían las investigaciones correspondientes.
Tan sólo en julio del año pasado, la Policía Federal informó del decomiso de un cargamento de 20 pieles de cocodrilo que procedían de Tabasco y presuntamente se dirigían a León, Guanajuato. El cargamento quedó bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sin embargo no se supo con precisión si hubo detenidos por el hecho.