Cristina Valenzuela Cosío, El Sol de Toluca
TOLUCA. Méx. (OEM-Informex).- En 2016 el Estado de Méxicoparticipó en 17 festivales gastronómicos, lo que hace constar lariqueza que tienen no solo los Pueblos Mágicos, sino los Puebloscon Encanto, y en general otros municipios, en esta materia.
La secretaria de Turismo en la entidad, Rosalinda BenítezGonzález, recordó que el año pasado, la Secretaría de Turismofederal decidió que la primera vez que se festejaba el tema de lagastronomía fuera el Estado de México el que aportara ladegustación.
Llevamos tamales de olla de Ocoyoacac, chicharrón deChapultepec, platillos de origen prehispánico de la zona deTeotihuacán entre otros platillos que muestran la variedad y lacomplejidad de la gastronomía de la entidad, subrayó lafuncionaria.
Expresó que desde hace muchos años Amecameca ya hizotradicional la feria de la nuez en donde se elaboran diversosplatillos con este producto.
También es el caso del festival del tamal en Ocoyoacac, de labarbacoa en Capulhuac, del mole en el norte de la entidad,ilustró. La gente viaja por la gastronomía como es el caso deMalinalco a donde muchos paseantes acuden para comerla trucha yahora también se ha hecho famoso por las nieves.
En Tenango, abundó la titular de Sectur estatal, hicimos unaremodelación al mercado porque la gente va a comer barbacoa ypancita los fines de semana.
Recordó que incluso ya se llevó al Vaticano una degustaciónde escamoles y chinicuiles.
Es una gastronomía que ha gustado mucho, afirmó BenítezGonzález.