Torreón.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó a favor de Morena en las elecciones a la gubernatura y diputaciones de Coahuila. Sin embargo, Lenin Pérez, abanderado de la Alianza Rescatemos Coahuila, conformada por Unidad Democrática de Coahuila y el Verde, rechazó renunciar a favor del morenista.
En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de Morena y el Partido Verde, Mario Delgado y Karen Castrejón, respectivamente, anunciaron que el PVEM declinaba a favor de Morena en Coahuila, con lo que esperaban obtener la victoria en los comicios del próximo 4 de junio donde se eligen tanto la gubernatura como 25 diputaciones locales.
Puedes leer también: Mario Delgado llama a cazar “mapaches electorales” en Edomex y Coahuila
“Hoy el Partido Verde ha dicho: nosotros queremos seguir haciendo historia, queremos seguir apoyando la Cuarta Transformación. Y harán un llamado a votar por Armando Guadiana. Son momentos de definiciones en nuestro país, en Coahuila. Lo que aquí ocurra tendrá repercusión a nivel nacional”, dijo el líder nacional de Morena.
En dicha conferencia de prensa estuvieron presentes por el Partido Verde Karen Castrejón y el senador Manuel Velasco. No asistió Lenin Pérez ni ningún candidato a diputado local por la Alianza Rescatemos Coahuila.
Un par de horas después de la conferencia de prensa, Lenín Pérez rechazó declinar a favor de Morena a través de un mensaje en sus redes sociales, donde estuvo acompañado por otros candidatos de la Alianza Rescatemos Coahuila.
No voy a declinar y se los digo a la cara, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato no va a ganar, no va a ganar porque no representa el cambio que hoy los coahuilenses buscan
El abanderado del Verde acusó que la dirigencia nacional del partido a cargo de Karen Castrejón Trujillo tomó la decisión de apoyar la candidatura del morenista sin consultarlo con la militancia.
Desde hace unas semanas Mario Delgado llamó públicamente a los partidos Verde y del Trabajo, aliados de Morena en el Congreso de la Unión, a declinar a favor de Guadiana, ya que de lo contrario no podrán vencer al priista Manolo Jiménez.
Los llamados también vinieron de otros líderes morenistas, como Ricardo Monreal, quien el jueves comentó que de no hacerlo, Morena podría ir solo en las elecciones presidenciales de 2024.
Dos días después, la dirigencia nacional del Verde respondió al llamado.
Tras el anuncio, Armando Guadiana se mostró contento por la declinación que hizo a su favor para la elección de gobernador del estado, así como de diputados locales, y dijo que todo abonaba para lograr la victoria. Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, confirmó vía telefónica que ya no es tiempo de la declinación de candidatos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La norma nos dice que en estos momentos ya no es posible aceptar, en el Instituto, las declinaciones, ni transferencias de votos de un partido a otro y si algún candidato declina y si se cruza su boleta el voto sería nulo”.
Publicado en El Sol de La Laguna