- Castigarán a quienes limiten, obstaculicen, lesionen, dañenla integridad física y la libertad de las féminas
CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- La diputación permanente delCongreso de Campeche dio segunda lectura a la iniciativa promovidapor todas las diputadas integrantes de la LXII Legislatura localpara tipificar como delito la violencia política contra lasmujeres, a efecto de castigar a quienes limiten, obstaculicen,lesionen, dañen la integridad física y la libertad de ejercer aplenitud sus derechos políticos, en el ejercicio de cargospúblicos.
La inminente aprobación del dictamen en la próxima sesiónextraordinaria de este cuerpo camaral, colocaría a Campeche,después de Oaxaca, en la delantera de la defensa de los derechospolíticos de las mujeres, lo que conllevaría a realizarmodificaciones al Código Penal de la entidad para instituir en elmarco normativo de referencia la denominación “ViolenciaPolítica contra las Mujeres”.
La propuesta, avalada por las diputadas de los gruposparlamentarios del PRI y PAN; las representaciones legislativas deNueva Alianza y de la Revolución Democrática, así como laslegisladoras independientes, conlleva a la protección de lasmujeres en el ejercicio de cargos públicos, resguardando lo máspreciado que tiene todo ser humano: la familia, que vive momentosdifíciles cuando una mujer es violentada políticamente.
Se subrayó, que esta iniciativa constituye la materializaciónde uno de los temas contenidos en la Agenda Legislativa queformularon de manera conjunta todas las diputadas locales,promoción que viene a complementar el trabajo de otraslegisladoras que les precedieron, quienes impulsaron reformas a laLey de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En lo que fue la III sesión del actual periodo de receso legal,la Diputación Permanente dio segunda lectura también a lainiciativa para modificaciones al Código Civil, en materia depensión compensatoria.
En el documento se puntualiza que la pensión compensatoria“es la figura que trata de retribuir al cónyuge que queda en lapeor situación después del divorcio, como consecuencia de habersededicado a la familia, en detrimento de su formación y promociónprofesional-laboral”.
De ahí la importancia de que se establezca en el Código Civildel Estado la obligación de otorgar una pensión compensatoria, almenos en el caso del divorcio por mutuo consentimiento, a favor dela mujer cuando ésta no tenga ingresos suficientes y mientras nocontraiga nuevas nupcias, por el mismo tiempo que duró elmatrimonio, o a favor del hombre cuando se encuentre en las mismascircunstancias, se dijo.