- Un mayor número de deportados afectaría al mercado; sonellos los principales consumidores
Jesús Zempoalteca, El Sol de Tlaxcala
La producción de pulque enlatado elaborado en Nanacamilpa,Tlaxcala, y exportado a la Unión Americana se teme sea afectadaseveramente tras la llegada de Donald Trump, debido la anunciadadeportación de millones de mexicanos, aceptó el presidente delSistema Producto Maguey, Rodolfo del Razo Curiel.
Sostuvo que hasta 85 por ciento del pulque enlatado tiene comodestino EU, mientras el resto se envía a Alemania y unaproporción menor a Centroamérica, por lo que la demanda seríamermada.
Refirió que mensualmente envían un tráiler con 48 mil latasde 340 mililitros cada una, cuyo costo es de 65 centavos de dólar,aproximadamente 14 pesos.
“Francamente, el nuevo presidente de Estados Unidos, paranosotros como productores, es una preocupación muy grande”,aseveró.
Subrayó que la calidad del producto es de clase mundial, por locual personas de otros países lo consumen; el de mayor demanda esel natural con 70 por ciento, mientras el 30 restante es el“curado”.
Además, la venta ha disminuido en comparación a los añosanteriores, dijo el también presidente de la Unión deAsociaciones de Productores de Maguey del estado.
Si hubiese que agregar algo, los altos costos en los arancelesson un tema de preocupación indirecto.
En el tinacal San Isidro producen alrededor de dos mil 500litros diarios de aguamiel, pues raspan los magueyes por la mañanay por la tarde. “De esa producción, repartimos la mitad a laenlatadora y la otra mitad la destinamos para la elaboración delpulque tradicional que se lleva a la Ciudad de México; cuandoproducimos más pulque del que podemos vender lo destilamos ohacemos concentrado de aguamiel, pero lo importante es no dejar detrabajar”.