CHIHUAHUA. Ganaderos del estado calculan pérdidas de entre 30 y 40 millones de dólares por semana a consecuencia del bloqueo al ganado de exportación en pie tras la detección de un caso de gusano barrenador en Chiapas.
“Ha sido un calvario para el sector navegar en estos tiempos tan críticos. Ha sido muy doloroso, sin embargo no nos rajamos”, aseguró Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua.
En rueda de prensa virtual, Bustillos Fuentes señaló que el cierre de la frontera se dio en el periodo en que los ganaderos comercializan sus animales para capitalizarse para la temporada decembrina y prepararse para 2025, “lo que sin duda es una cuestión que agrava el panorama para los productores que vienen arrastrando una sequía brutal”.
El pasado domingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) oficializó la detección de un caso de gusano barrenador en Catazajá, Chiapas, lo que derivó en la alerta sanitaria y que Estados Unidos suspendiera temporalmente las importaciones de animales en pie de nuestro país.
Mientras, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de hasta 200 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que haga frente a la amenaza del gusano barrenador y acabar con la suspensión de exportaciones a Estados Unidos. Con información de Fernando Merino