Por tercer día consecutivo, cientos de personas salieron a las calles de Jalisco para protestar por la muerte de Giovanni López, quien murió a consecuencia de los golpes que le propinaron los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que lo detuvieron por no llevar cubrebocas el pasado 4 de mayo
Entre cubrebocas y consignas contra el abuso policiaco, los manifestantes partieron de la Glorieta de la Minerva hacia la Plaza de Armas, donde lanzaron consignas contra las autoridades estatales.
Al llegar a las inmediaciones del Palacio de Gobierno, que fue custodiado por mujeres policías, también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes, así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.
En algunos momentos de la protesta se calentaron los ánimos, pero no se registraron enfrentamientos, solo algunos jóvenes pintaron con graffiti las puertas del inmueble.
ALFARO PIDE PERDÓN
Momentos antes de la marcha, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón a través de un video por los excesos cometidos por los policías estatales y municipales durante las dos primeras manifestaciones.
"Me dirijo al pueblo de Jalisco para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del estado y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales", señaló.
Alfaro cedió a las demandas que proliferaron durante todo el día en redes sociales y anunció que todas las personas arrestadas en las últimas dos jornadas quedarán "en libertad de inmediato".
"Me duele mucho ver abusos de policías contra ciudadanos", aseguró Alfaro ante los videos difundidos en redes que muestran a policías sin uniforme golpeando y arrestando a manifestantes.
Explicó que un grupo de la policía ministerial "desacató la orden" de contener a los manifestantes sin violencia y sugirió que están relacionados "con grupos de la delincuencia".
Por su parte, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, anunció que detuvieron a dos policías, entre ellos "un comandante de alto rango" involucrados en las detenciones ilegales del viernes que desobedecieron la instrucción de no cometer abusos.
"Los policías actuaron sin el mando y la conducción del ministerio público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron un registro de detención adecuado ni un listado de personas ingresadas", admitió.
Por lo que se refiere a la investigación por la muerte de Giovanni López, este viernes se supo que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, estaba citado ante la Fiscalía pero se desconoce su paradero.
Tres policías del municipio han sido detenidos por este caso, mientras que el Gobierno de Jalisco disolvió la policía municipal de Ixtlahuacán y tomó el control del lugar.
Con información de EFE
Te recomendamos el podcast ⬇