El Tribunal Superior de Justicia de Chihuhua informó que el pasado lunes inició el juicio oral en contra de las maestras Mónica C. y Lucia H., quienes son señaladas como presuntas responsables de violación en contra de una menor.
La causa penal, previo debate, continuará de manera privada ya que se involucra una menor de edad, esto en acuerdo con el juzgado.
Puedes leer también: CEDHNL y la Fiscalía de Monterrey investigan la agresión a estudiante de Conalep
El MP presentó una fotografía de un documento emitido por una psicóloga de la FGE en el que se recomendaba que fuera un varón quien conociera del juicio, motivo por el cuál se decreto un receso y se mandó a llamar a dicha especialista.
Sin embargo, se determino que sería la misma juez, Claudia Domínguez, la encargada de seguir al frente del procedimiento penal.
Posteriormente se inició con los alegatos de apertura a cargo de las partes y durante el resto de este miércoles se continuará con la presentación de pruebas.
¿Qué pasó con la menor?
El pasado mes de marzo la madre de la pequeña denunció que su hija no quería presentarse a la escuela, lo que relacionó con un posible regaño que recibió de su profesora y por ello estaba asustada, pero luego la menor relató situaciones alarmantes que vivía en su colegio.
De acuerdo con el testimonio de la madre, su hija le relató pequeñas partes de la historia en la que recuerda que las docentes la metían a un cuarto y la dormían, pero cuando despertaba sentía dolor.
Por lo anterior, la llevó al hospital para que se le ralizara una revisión médica, donde se determinó que efectivamente había sufrido abuso sexual.
De acuerdo con la Fiscalía, la menor de cuatro años fue víctima de los ataques sexuales por parte de su maestra y la directora del Colegio Montessori desde agosto del 2021 hasta febrero del año en curso, según las declaraciones de la pequeña y su madre.
Luego de realizarse la denuncia, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cateó el plantel educativo ubicado en la colonia Del Sol, y posteriormente se ejecutaron dos órdenes de aprehensión contra las docentes señaladas ahora como presuntas responsables del delito de violación agravada.
Las dos mujeres fueron identificadas con los nombres de Mónica C. R., de 51 años de edad y Adriana Lucía H. G., de 27 años, directora y maestra del plantel respectivamente.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia continúa con las investigaciones en torno al caso.
Publicado en el Heraldo de Juárez