[PRECAUCIÓN] IMÁGENES FUERTES
Tijuana.- Las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) están rebasadas, reconoció el coordinador estatal de la institución César Raúl González Vaca, luego de que este sábado se dieron a conocer imágenes, en redes sociales, dónde se ven cadáveres de mujeres y hombres apilados en el piso, en lo que presuntamente es el SEMEFO de Tijuana.
Sobre tales imágenes, González Vaca, dijo que la institución trabaja, en coordinación con autoridades de Gobierno del Estado, para emitir un posicionamiento oficial respecto al tema.
De estar rebasado sí, el año pasado tres veces y este año una vez
Sobre si la saturación ha provocado que los cuerpos sean colocados en el piso de las instalaciones, como se ve en las imágenes, el funcionario dijo que "estaban muy borrosas" para reconocer si eran las instalaciones de Tijuana.
De acuerdo a datos del Servicio Médico Forense, las instalaciones de Tijuana tienen refrigeradores con capacidad para almacenar 150 cuerpos. Sin embargo cifras consultadas con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señalan que en promedio se han contabilizado 5.7 muertes en lo que va del año, cifras que sobrepasan la capacidad de captación de cuerpos del Semefo Tijuana.
Personal del Semefo que prefirió el anonimato señaló que las imágenes corresponden a las áreas de necropsias y refrigeradores del edificio ubicado a un costado del bulevar Fundadores, de la colonia Juárez.
Pendiente, ampliación de Semefo
César González Vaca mencionó que continúan los trámites para llevar a cabo la ampliación de las instalaciones de Semefo en Tijuana, proyecto contemplado desde el año pasado y que a la fecha no ha podido concretarse en términos legales.
"Ese tema si avanzó, ellos desocuparon las instalaciones hace como un mes, los velatorios. Ahorita estamos únicamente en el trámite administrativo al ser un edificio pendiente del ejecutivo se tienen que hacer los trámites legales para que pase a ser del Semefo"
Estimó que en quince días concluyen los trámites legales para iniciar con la ampliación del edificio de Semefo.