Cinco sujetos más que utilizaban un taxi y un vehículo particular para asaltar y violar a pasajeras que solas o acompañadas, abordaban la unidad de alquiler afuera de antros de Puebla, fueron detenidos en las últimas horas por elementos de la Fiscalía General del Estado, autoridad que cuenta con otras diez denuncias por ataques sexuales a bordo vehículos de alquiler en la capital.
Apenas la semana pasada, dos sujetos que operaban de igual manera, fueron capturados por policías municipales y ya están sujetos a proceso penal.
En el último caso y según lo expuesto en rueda de prensa por María Eugenia Calderón, fiscal de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, los integrantes de la banda desarticulada fueron identificados como Sergio N, de 29 años de edad; Alejandro N, alias “El Gordo”, de 42 años; José Luis N, alias “El Chatarras”, de 33 años; Eduardo N, alias “El Chamaco”, de 21 años y Carlos N, alias “El Charly”, de 22, quienes desde hace aproximadamente tres meses ya operaban en la ciudad de Puebla.
Luego de las investigaciones correspondientes se estableció que el modus operandi de estos cinco sujetos consistía en utilizar vehículos Nissan tipo Versa del servicio público mercantil, de color negro con amarillo para ofrecer servicio, principalmente a parejas que salían de antros de diferentes puntos de la ciudad de Puebla como la colonia La Paz.
Una vez a bordo del taxi, metros adelante la unidad se detenía y varios sujetos con armas de fuego y a bordo de un Chevy rojo, paraban, descendían del auto y sometían a las personas para robarles sus pertenencias, incluyendo tarjetas de crédito con números confidenciales, además de que agredían sexualmente a las mujeres y finalmente abandonaban a las víctimas en lugares deshabitados.
En este sentido, la representante de la Fiscalía General del Estado señaló que incluso para seleccionar a las víctimas, uno de los hoy detenidos fungía como vendedor de flores cerca de los antros; tras decidir quiénes serían las o la víctima, daba aviso a sus cómplices, siendo entonces cuando el conductor del Nissan tipo taxi se acercaba para ofrecer sus servicios.
Una vez que las mujeres solas o acompañadas abordaban el taxi, el resto de los asegurados a bordo de un Chevy, comenzaban a seguir en todo momento a la unidad de alquiler.
Al respecto, la fiscal María Eugenia, destacó que los bandidos obligaban a las víctimas a revelar el NIP de sus cuentas bancarias; a través de un celular, uno de los hoy detenidos verificaba que la clave fuera correcta, sin embargo, en algunas ocasiones las víctimas por el nerviosismo, la olvidaban de tal forma que los sujetos las golpeaban hasta que recordaran el NIP. Aunque a estos cinco malhechores solo se les vincula con tres casos, uno de abuso sexual, otro de violación simple y un tercero de violación tumultuaria, la Fiscalía cuenta con otras diez denuncias de violaciones a bordo de taxis en la ciudad.
Por lo anterior, la funcionaria invita a que en caso de reconocer a los ahora imputados, acudan a denunciarlos en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales ubicada en la 10 Oriente 414 colonia Centro. En tanto, en las próximas horas los cinco detenidos serán puestos a disposición de un juez de control para que sea éste quien determine su situación jurídica.
Finalmente, cabe decir que en los primeros días de junio, dos sujetos que de igual manera operaban a bordo de taxis, fueron capturados por policías municipales; hoy ya se encuentran vinculados a proceso por violación equiparada y robo agravado.