Jalisco.- El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue cesado de su cargo, luego de que un tráiler con más de cien cuerpos refrigerados fuera llevado a diferentes puntos de la ciudad en los últimos días, así lo anunció el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, al termino de la reunión de seguridad que llevó a cabo en las instalaciones del Escudo Urbano C5, en Palomar.
“Por lo pronto he solicitado la remoción del cargo que separe de inmediato al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
Durante dos semanas, dicho tráiler estuvo resguardado por personal de la Fuerza Única en una bodega de la colonia Duraznera, en Tlaquepaque, pero ante la inconformidad de los vecinos por los malos olores que despedía, la noche del pasado viernes 14, fue trasladado a una brecha a espaldas del Fraccionamiento Paseos del Valle, en Tlajomulco, en donde también los colonos mostraron la misma molestia.
Por ello, este fin de semana fue llevado a una bodega de la Zona Industrial cerca de las instalaciones de la Fiscalía.
El mandatario estatal detalló que la investigación del Gobierno del Estado continúa para determinar qué otros funcionarios estuvieron involucrados en el traslado de los cuerpos de un lado para otro.
“Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos. Tan pronto concluya el procedimiento, estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto”, abundó el Gobernador.
El titular del Ejecutivo Estatal reprobó estas acciones que, dijo, estuvieron “fuera de todo protocolo”, por lo que “serán sancionados con todo rigor”.
Sandoval Díaz aseguró que vigilarán que haya un trato digno y apegado a derecho para los cuerpos que no han sido reclamados por sus familiares. Garantizó que habrá personal calificado para que procedimientos subsecuentes “no presenten estos vistos de negligencia e indolencia”.
“La sanción que se desprenda de lo ocurrido será un ejemplo para todos los funcionarios públicos que como parte de sus tareas tengan algo que ver con la custodia, traslado o manejo de cuerpos no reclamados. No voy a tolerar tratos deshumanizadores ni alteraciones a los protocolos establecidos”, finalizó.
El reglamento
El artículo 15 del reglamento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses establece que el Director General tendrá las siguientes atribuciones:
VI. Establecer los mecanismos, procedimientos de registro y control de atención a las peticiones de servicios periciales, así como elaborar los informes y estadísticas correspondientes.
VII. Establecer y operar un sistema de supervisión permanente del personal técnico científico de las diversas especialidades periciales del Instituto, a efecto de garantizar que cumplan y observen las normas jurídicas administrativas vigentes en la materia y la normatividad técnica oficial.