Villahermosa, Tabasco.- Este jueves fueron aprehendidos dos de los tres involucrados en la mutilación de mano del exrector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Ramón Figueroa.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Fernando Valenzuela Pernas informó que tras la identificación de los agresores se procedió a la detención de quien con un machete cortó la mano izquierda del académico al asaltarlo.
Explicó que el propio exrector identificó a los agresores luego que de la base de datos de la empresa platanera proporcionara la información del personal que realiza trabajos de cortar la producción del plátano.
“Se cumplimentó las dos órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de la mutilación que cometieron el pasado domingo 29 donde el ingeniero Ramón Figueroa exrector de la Universidad Popular de la Chontalpa sufrió la amputación de su mano izquierda. Fueron dos grupos de investigación de policías asignados al caso de San Cayetano en la carretera Villahermosa-Teapa”, refirió.
Un testigo presencial de los hechos aportó información y con la descripción de la víctima se lograron obtener los expedientes de la empresa plataneras.
“Estas personas viven en la zona platanera, son originarios del estado de Chiapas, el que le cortó la mano tiene 39 años de edad originario de Pichucalco y el otro quién le arrebata el celular tiene 22 años originario de Ixtapangajoya, Chiapas, uno de ellos tiene antecedentes penales y en colaboración con la plataforma de información se pudo obtener el cotejo”, señaló.
En el transcurso de las primeras en las audiencias privadas de este jueves la orden de aprehensión se cumplimentó.
“Ha sido un trabajo intenso y tristemente lo que se puede recoger es que no se trata de grandes criminales, sino dos personas que bajo los influjos del alcohol y probablemente de marihuana dañaron a una persona que se quedó ponchado en plena carretera”, mencionó.
El fiscal señaló que como en todos los casos que se presentan no habrá impunidad, por lo que los tabasqueños tengan la certeza que se hace justicia en los hechos violentos.