PUEBLA.- Patricia Mirón López de 50 años de edad, madre del extinto líder huachicolero Jesús Martínez Mirón, alias El Kalimba, fue abatida junto con uno de sus empleados la madrugada de este martes, durante un operativo realizado por elementos de la Marina Armada de México (Semar) en un rancho del municipio de la región de Libres.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó a través de redes sociales el enfrentamiento de los marinos con la banda delictiva, como resultado del seguimiento a indagatorias.
“Un líder operativo y una mujer resultaron sin vida, un elemento fue herido y trasladado a la Ciudad de México”, explicó en un escueto mensaje.
De acuerdo con información recabada, la movilización federal se registró alrededor de las 4:30 horas en el rancho "El Muerto" ubicado en San Andrés Payuca, perteneciente al municipio de Cuyuaco.
El ataque habría iniciado cuando sujetos armados a bordo de dos camionetas empezaron a disparar a los elementos de la Marina, mismos que respondieron al ataque que duró alrededor de una hora. En el lugar falleció una persona apodada “El Diablo” o “El Tabasco”, así como la mujer a la que resguardaban.
Durante la refriega también resultaron heridos cuatro marinos, uno de ellos con impacto de bala en la cabeza por lo que fue reportado como grave, por lo que los uniformados trasladaron a su compañero al nosocomio más cercano que era el Hospital General de Libres, para darle las primeras atenciones y posteriormente trasladarlo al hospital militar de la capital del país.
La presencia de camionetas militares y el vuelo de un helicóptero de la Marina sobre los cielos de Libres, causó un gran revuelo entre los habitantes de este municipio, quienes manifestaron que en días recientes se han presentado balaceras durante la madrugada, además de confirmar que ya existen bodegas clandestinas de hidrocarburo robado tanto en el municipio como en comunidades cercanas.
Con información de Amauri Jiménez